Frente a las iniciativas de formación online que plantean el Instituto Europeo de Posgrado o la Universidad Internacional Augusta Emérita (la Junta ya ha comenzado a trabajar en el expediente de esta última para remitirlo a la Asamblea), se encuentra el de la Universidad Católica de Ávila (Ucav), que ha mostrado su interés por abrir una sede en Plasencia.

Este proyecto, sin embargo, se ha topado de bruces con el rechazo de la Junta de Extremadura, que considera que un nuevo centro que imparta de forma presencial titulaciones que ya se ofrecen en la región puede resultar perjudicial para la universidad pública extremeña. Además, no generaría riqueza añadida, puesto que la sede se ubicaría fuera de la comunidad autónoma. Unos razonamientos que sin embargo para el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, están «basados en la ignorancia y la imprudencia». «Es algo en lo que todavía estamos trabajando y ellos no saben nada aun del proyecto», explicó hace unas semanas.

Como se recordará, el proyecto de la Ucav consiste en abrir un centro adscrito en Plasencia, que se ubicaría en dos edificios históricos de propiedad municipal: la Casa del Deán y el Palacio del Doctor Trujillo, antigua sede de los juzgados. El ayuntamiento de la capital del Jerte los cedería gratuitamente por un periodo no inferior a 50 años siempre que la universidad abulense costeara la reforma necesaria para adaptarlos como centro educativo. Educación Infantil y Primaria o Psicología serían algunas de las titulaciones que ofrecerían.

Como en el caso de la Universidad Augusta Emérita, una vez que el proyecto se registre de forma oficial en la Junta, la Consejería de Educación deberá valorar su viabilidad y remitir a la Asamblea un expediente para autorizar su implantación.