El número de viviendas protegidas visadas por los colegios de arquitectos de Extremadura disminuyó durante el último año (de octubre de 2003 a septiembre de 2004) un 31,4% mientras que el de viviendas libres aumentó un 6,8%. Extremadura es una de las once comunidades autónomas españolas en las que se produjo un descenso en vivienda protegida visada durante este periodo, alcanzando así en el caso extremeño un total de 2.126 registros, según datos del último informe de coyuntura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), que no incluye cifras de Cataluña, según informa Efe.

En cuanto a la vivienda libre, se cifra en 9.751 las viviendas visadas por los colegios de arquitectos y su aumento se debe a la tendencia nacional, donde se experimentaron incrementos en 13 comunidades. En términos absolutos, Andalucía fue la comunidad con más nuevas viviendas visadas en ese año (casi 154.000), por delante de la Comunidad Valenciana (101.380).

Por lo que respecta al incremento respecto al año inmediatamente anterior, fue más alto en Murcia (un 52,3% más) y en Baleares (49,2%), además de en la ciudad de Ceuta, que casi duplicó el número de viviendas visadas, mientras que sólo bajaron en Navarra, el País Vasco, Extremadura y Galicia.

En el caso de las viviendas protegidas, se producen descensos especialmente acusados en Aragón y Asturias, pero también en Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra. En cambio el mayor incremento se registró en Castilla y León. Los visados de vivienda libre bajaron en Navarra, País Vasco y Galicia y crecieron en el resto.