´Agora Escena´ es el programa paralelo que ofrece actividades culturales y de ocio para acercar la cultura portuguesa a Mérida a lo largo de toda la semana. Lo abrieron dos exposiciones: ´21 Proyectos del siglo XXI´, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, el 9 de octubre. Esta muestra recoge obras de la arquitectura portuguesa actual; Artistas Plásticos de la Raya, una muestra fruto del intercambio de creadores del Circuito Cultural Transfronterizo, producida por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, y una muestra de cocina extremeño-alentejana. Todas son en el Palacio de Congresos de Mérida.

Completan el programa la Semana del Libro Portugués, en la que varias librerías de Mérida expondrán al público publicaciones de temas relacionadas con Portugal y de autores portugueses y la Semana de la cocina portuguesa en restaurantes de la ciudad.

Además, habrá teatro: ´Iberia. La loca historia de la península´ y Espectáculo Andakibebé, conciertos con Katia Guerreiro y Clá, en el Palacio de Congresos; Sem Origem, en el Jazz Bar; encuentros literarios con el escritor Gonzalo M. Tavares; cine ´A outra margem , del director Luís Filipe Rocha. Colaboran la Filmoteca de Extremadura y el Instituto Cam3es.