El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos (Freapa), Rafael Delgado, instó ayer a la Consejería de Educación a tomar medidas para atajar el alto índice de fracaso escolar que padece Extremadura, y apuntó como ejemplo a seguir lo que se viene haciendo en el País Vasco, comunidad que presenta el mayor nivel de aprobados de España en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Delgado citó como posibles actuaciones tomadas de la educación vasca el desdoblamiento de las clases de Lengua y Matemáticas, "de manera que cuando toca impartir estas materias, los grupos de alumnos se dividen en dos, cada uno con un profesor, y así se reduce a la mitad la ratio de estudiantes por profesor, y el resultado mejora".

EXAMENES EN JULIO Asimismo, indicó que los exámenes extraordinarios deben llevarse a mediados de julio --como también se hace en el País Vasco--, y explicó que la Loce marca que se celebren fuera del periodo lectivo, aunque en Extremadura este año se han realizado dentro del curso escolar. "Los exámenes serían voluntarios, y tendría que asegurarse la presencia de profesorado en los centros hasta la fecha de su realización para que los estudiantes pudiesen recibir clases de apoyo", comentó.

Como medidas propias, Delgado propugnó que se facilite el contacto y la colaboración entre profesores y padres, así como la posibilidad de que los institutos tengan clases voluntarias por las tardes para los alumnos que vayan más retrasados.

En cuanto a la polémica sobre cómo debe medirse el fracaso escolar, el representante de los padres manifestó que "todo aquel alumno que no obtenga el título de graduado en Secundaria, ha fracasado, deje la enseñanza en cuarto o en tercero de ESO" y agregó que "el fracaso se mide en número de certificados de escolaridad que se dan a los que no logran superar la ESO".

Finalmente, Delgado señaló que están a la espera de que Educación dé los datos sobre escolares que han superado la prueba extraordinaria de junio para medir la eficacia de esta medida. EL PERIODICO también pidió ayer estos resultados, pero la Consejería de Educación explicó que aún no han sido procesadas las actas de todos los centros educativos de la región.