La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó ayer modificar las propuestas para reformar las ayudas al tabaco, en favor de las peticiones de los eurodiputados españoles excepto Izquierda Unida, que rechazaron las propuestas de la Comisión Europea, que pretende sustituir todas las subvenciones por una ayuda desligada de la cosecha y recortar parte de los apoyos a los cultivadores que cosechan más de 3,5 toneladas.

La comisión parlamentaria reclamó que la desvinculación de las ayudas de la cosecha sea "parcial" y que un 70% de los subsidios continúen ligados a la obligación de producir.

Además, rechazó que haya recortes diferenciados según la cantidad producida, pues Bruselas pretende reducir las ayudas en distinta medida a los productores que obtienen entre 3,5 y 10 toneladas y a los que cosechan más de diez, informa Efe.

INSUFICIENTE En este sentido, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente cree "insuficiente" la propuesta de que las ayudas comunitarias al tabaco se mantengan vinculadas a la producción en un 70% y que el resto queden desvinculadas.

La Junta aseguró ayer que el acuerdo supone "un claro respaldo" a la continuidad de las ayudas de la UE vinculadas a la producción, e indicó que este "cambio de postura" se debe en gran parte a "los argumentos, debates y movilizaciones que se están promoviendo desde diversas instancias y, muy particularmente, a la Mesa del Tabaco en Extremadura, que el pasado fin de semana logró concentrar en Madrid a más de 30.000 personas".

Por otro lado, la Asamblea aprobó ayer por unanimidad una propuesta socialista de apoyo al sector tabaquero, que insta al Gobierno a hacer todo lo posible para evitar la reforma del tabaco, aunque en el debate los grupos socialista y popular se acusaron mutuamente de actuar en este asunto movidos por criterios partidistas.