Extremadura ha cerrado el mes de agosto con 1.166 nuevos demandantes inscritos en las oficinas del Sexpe, con lo que la cifra total de desempleados alcanza las 124.285 personas, un dato negativo que a juicio de la Junta es fruto de la reforma laboral y de las políticas del anterior gobierno, pero que el PP atribuye a a la inactividad del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro aumentó un 0,95% respecto al mes anterior, si bien en tasa anual se redujo en 10.875 personas, lo que supone un descenso del 8,05%. A nivel nacional, el número de parados registrados aumentó también en 21.679 demandantes, hasta situarse en los 4.067.955. El incremento es casi el triple que el experimentado en agosto del 2014, cuando el paro subió en 8.070 personas.

Por sectores, la mayor parte de los nuevos parados inscritos en la región pertenecen a Servicios, que suma en agosto 664 nuevos demandantes, hasta un total de 80.974. Le siguen por orden de aumento Agricultura, con 206 desempleados más (12.140 en total) y Construcción con 118 nuevos parados, en total 12.759. El colectivo sin empleo anterior aumenta en 216 personas (10.816 en total) y tan solo la Industria logró bajar el número de desempleados en agosto, al descender este en 38 personas, hasta sumar un total de 7.596 demandantes inscritos.

Por sexos, en Extremadura hay 71.529 mujeres inscritas como demandantes de empleo, mientras que los hombres suman 52.756. Del total, 14.373 son menores de 25 años y 4.193 eran extranjeros, más de la mitad de ellos (2.162) pertenecientes al sector Servicios.

Por provincias, en Badajoz el paro ha subido en agosto un 0,99% (799 personas) y en Cáceres lo ha hecho un 0,86% (367). Por comunidades, el mayor descenso del paro se dio en La Rioja, donde bajó un 1,78%, así como en Navarra (1,33%) y Asturias y Galicia, ambas con una bajada del 1,22%. La mayor subida correspondió a Cantabria, donde en agosto hubo un 4,41% más de parados, seguida de Murcia (2,83%) y Valencia (1,61%). En cuanto a los contratos, en Extremadura se registraron el pasado mes un total de 51.045, lo que supone 7.816 menos que un julio, un descenso del 13,28%. Con respecto al mismo periodo del año anterior se ha registrado un ligero aumento, con 762 contratos más (1,52%). Del total de acuerdos rubricados en agosto, solo el 2,5% fueron indefinidos (1.302) mientras que el resto, 49.743, eran temporales.

CRUCE DE ACUSACIONES La consejera de Empleo, Esther Gutiérrez, lamentó el incremento que registra el paro durante el mes de agosto en Extremadura, a su juicio fruto de la reforma laboral del PP y las medidas que adoptó en la anterior legislatura el Gobierno de José Antonio Monago. Tras subrayar que el Ejecutivo extremeño trabaja en políticas de empleo "totalmente diferentes", la consejera anunció que en septiembre se celebrarán varias reuniones para organizar las líneas de trabajo sobre política económica, social y de empleo. Morán recordó que desde la consejería se ha restablecido el diálogo con todos los agentes sociales y ahora "toca trabajar mano a mano" teniendo en cuenta esas propuestas para salir de esta situación. "En estos cuatro años anteriores se ha favorecido al sector más acomodado y se ha olvidado a aquellos que tienen una situación totalmente lamentable", dijo la consejera, que insistió en que las políticas del nuevo gobierno "van a ser para mejorar la situación general, teniendo en cuenta a los más desfavorecidos".

Desde el PP, su portavoz de Empleo y exconsejera de este área, Marian Muñoz, calificó de "nefastos" los datos del desempleo en agosto. "Cuando el PSOE entra por la puerta, el paro sale por la ventana", dijo Muñoz, que recordó al Ejecutivo que "Extremadura necesita políticos útiles". La exconsejera lamentó que el Gobierno regional no haya sabido aprovechar el crecimiento del turismo, de las exportaciones, y de la economía en general para generar empleo. "Cuando se tienen estos ingredientes hay que aprovecharlos, pero para eso hace falta un Gobierno que trabaje y eso es algo que hemos echado de menos", afirmó. Por ello, a su juicio a la respuesta a los malos datos está en "la inactividad de Fernández Vara", a quien acusó de "no impulsa acciones" de promoción del empleo y de la economía. Muñoz lamentó que se haya roto la tendencia de crecimiento del empleo que se mantenía en el primer semestre del año cuando gobernaba el PP y también que la brecha de género en materia de empleo haya aumentado, por lo que le ha exigido a la Junta acciones e iniciativas que permitan la incorporación de las mujeres al mercado laboral.