Los partidos políticos extremeños calientan motores. Cuando apenas restan cuatro días para el inicio de la campaña electoral, PSOE y PP --únicas formaciones con representación en el Congreso de los Diputados y en el Senado-- encarrilan los quince días de campaña que empiezan el viernes mirando de reojo a las nuevas formaciones políticas que tratan de arrebatarle alguno de sus escaños.

En los anteriores comicios de 2011, los diez diputados con que cuenta Extremadura (6 por Badajoz y 4 por Cáceres) se los repartieron a partes iguales PP y PSOE. Los primeros, que ganaron las elecciones por más de 14 puntos de diferencia, asentaron su poder alcanzado en mayo en las autonómicas, logrando el mejor resultado de su historia. Las elecciones generales de hace 4 años fueron una especie de reválida en la que José Antonio Monago vino a demostrar que su victoria meses atrás no había sido casualidad. Lograron 339.082 votos (51,24%) frente a los 245.689 del PSOE de Guillermo Fernández Vara (37,13%). El tercero en liza, Izquierda Unida, alcanzó 37.796 votos (5,69%) pero no obtuvo representación. A pesar del descenso de los socialistas, el antojo del reparto de escaños atendiendo a los restos mayores propició un reparto a partes iguales entre populares y socialistas a 5 diputados, no así en el caso del Senado, donde el PP se llevó 6 senadores y el PSOE solo 2.

Esta vez, el PP parte de una derrota, perdió las elecciones autonómicas de mayo, alzándose de nuevo vencedor el socialista Guillermo Fernández Vara. No obstante, el escenario ha cambiado por la irrupción de las nuevas fuerzas políticas cuyo recorrido en esta campaña se desconoce. En las pasadas autonómicas de mayo el PSOE consiguió 264.364 votos (41,5%), el PP cosechó 235.802 votos (37,02%) pero apareció Podemos con 50.873 votos (7,99%) y Ciudadanos con 27.833 votos (4,37%). Izquierda Unida, la tercera fuerza política hasta ese momento, se quedó sin representación en el parlamento regional por apenas 200 votos, acaparando solo 27.004 apoyos (4,24%).

El PP extremeño señaló ayer en rueda de prensa que afronta la campaña electoral con optimismo, "ya que se ha hecho lo que pidieron los españoles" cuando se apostó por este partido para gobernar España. Así lo indicó el portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien confirmó que su candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá un mitin mañana miércoles en Badajoz.

Según afirmó, Rajoy tiene claro que puede volver a ganar en Extremadura, aunque reconoció que será difícil mantener los resultados de 2011.

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, por su parte, acudirá a Extremadura dentro de dos semanas (martes 15), en plena campaña electoral, a un acto en Badajoz. Así lo avanzó ayer el portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Angel Morales, quien también dijo que vendrán otros miembros del partido que "tienen relevancia nacional" para participar en actos públicos. La campaña electoral el PSOE la afronta "con la ilusión de ganar y de revalidar el triunfo de Guillermo Fernández Vara y el PSOE de Extremadura el 24 de mayo pasado".

Respecto a los nuevos partidos que se presentan a las elecciones, el portavoz socialista señaló que "son partidos que han nacido al albur de las cámaras, en platós de televisión, y no tienen la consistencia ideológica ni el peso específico que tiene un partido como el PSOE".

Ciudadanos ha anunciado que Albert Rivera no hará campaña en Extremadura. El candidato naranja ya estuvo en Cáceres el mes pasado y con ello da por cumplido su calendario en la región. La dirección nacional también ha descartado a otras comunidades como La Rioja, Navarra, Canarias y Melilla, feudos donde a priori resulta más difícil arañar escaños. Ello no implica que el partido tenga previsto otros muchos más actos en Extremadura, incluso con figuras de relevancia nacional dentro de Ciudadanos.

Tampoco está prevista, aunque no cerrada, la presencia de Pablo Iglesias, líder de Podemos en Extremadura, durante la campaña. Su presencia en Villafranca de los Barros la semana pasada tuvo ya un marcado carácter electoral. Sin embargo, habrá actos que logren atraer sufragios hacia esta nueva formación, si bien su infraestructura es mucho más exigua que la de los partidos tradicionales.

Los socialistas extremeños tuvieron ya ayer en Plasencia su primer acto de relevancia, con la presentación de sus candidatos en las listas al Congreso y al Senado. El secretario general, Guillermo Fernández Vara, lanzó mensajes en clave nacional, dada la trascendencia del voto regional en este sentido. Sus ataques esta vez fueron para Rajoy y su posicionamiento contrario a acudir a debates.

El cabeza de lista del PP por Cáceres, Carlos Floriano, por su parte, visitó ayer el Banco de Alimentos de la capital cacereña en una ronda de encuentros con distintos colectivos. Hoy martes hay convocado un acto con José Antonio Monago en Mérida y mañana miércoles llega Rajoy a Badajoz. Estamos en precampaña, a punto de iniciarse un ritmo mucho mayor. Objetivo: las urnas del 20 de diciembre.