Sólo dos de cada diez juguetes de los que se pueden adquirir estas navidades en la región son educativos o fomentan la creatividad de los niños, además, muchos de ellos tienen un contenido violento y las campañas publicitarias que se están desarrollando estos días para su promoción introducen estereotipos sexistas. ¿Traerán los Reyes Magos machismo, violencia y discriminación? . Bajo este título la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) presentó ayer un informe sobre los juguetes que se están vendiendo estos días en jugueterías y grandes almacenes de la comunidad extremeña y cuyo resultado no es muy halagüeño.

La asociación ha analizado los catálogos de este tipo de establecimientos, en los que se ofertan unos 700 juegos y juguetes dirigidos, en un 99% de los casos, a potenciales consumidores con una edad comprendida entre 1 y 16 años, aunque Adhex critica que todo está dentro del mismo catálogo, sin distinción de edades.

Para niñas o para niños

En lo que sí existe una clara distinción es en los juguetes destinados a niños o a niñas. Durante la presentación del informe, el portavoz de Adhex, Rubén Tejedor, destacó la presencia de numerosos estereotipos sexistas que tienden a perpetuar los roles de la niña, por ejemplo en la cocina, cambiando pañales o jugando con máquinas de coser, mientras que los niños que muestra la publicidad juegan a ser superhéroes o mecánicos. Pero, además, esta separación de juguetes por sexo aparece incluso en los destinados a niños de muy corta edad.

Tejedor también calificó de preocupante la proliferación de videojuegos con contenidos extremadamente violentos. De los que se venden en las tiendas extremeñas, un 70% contienen un elevado índice de violencia, según refleja el informe, que incide en que, aunque en la portada de estos productos aparece impresa la edad mínima recomendada, en los folletos publicitarios no existe diferenciación por edades y aparecen juntos los dirigidos a menores de siete años y a mayores de 18 --curiosamente, a pesar de la violencia de estos videojuegos sólo dos de los analizados están recomendados para mayores de 18 años--.

Pero, además, el informe destaca que sólo un 20% de los productos que aparecen en los folletos publicitarios tienen relación con juegos y juguetes educativos y que fomenten la imaginación o la creatividad.

Por todo ello, la asociación realizó ayer un llamamiento al consumo responsable de los padres con respecto a los juguetes que vayan a comprar durante estas fiestas y pidió la creación de un código deontológico de obligado cumplimiento a fin de erradicar la promoción de la violencia, la discriminación y el racismo a través de productos destinados al consumo de menores. Adhex también iniciará una campaña informativa y de concienciación en la comunidad extremeña.