Quiénes formaban la Columna Madrid ? ¿Ocurrió realmente la batalla de Villamesías? ¿Qué era exactamente la Columna fantasma republicana? ¿Cuántos gobernadores civiles tuvo Navalmoral de la Mata en 1936? ¿Por qué Castuera fue la capital de la República en tierras extremeñas? ¿De dónde procede el nombre de la avenida de Alemania de Cáceres? EL PERIODICO EXTREMADURA desvela a partir del domingo, día 11, todos los misterios de las operaciones militares que tuvieron lugar en la región entre 1936 a 1939, tanto por parte del bando republicano como por el nacional.

El domingo, día 11, se entregan las tapas y el primer fascículo de La Guerra Civil en Extremadura , un gran coleccionable en 36 fascículos que se regalan de lunes a jueves junto con EL PERIODICO EXTREMADURA. También ese domingo se entrega el primer DVD de otro coleccionable de excepción, La Guerra Civil Española, compuesto por once DVD. La primera y la segunda entrega de los DVD son gratuitas. El resto por sólo 2 euros más su ejemplar.

La Guerra Civil en Extremadura es obra del profesor de la Uex Julián Chaves Palacios y director de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura. Este trabajo en 36 entregas incide especialmente sobre las operaciones militares desarrolladas en la región a lo largo de los tres años de contienda. Una de las fuentes empleadas ha sido la hemeroteca de EL PERIODICO EXTREMADURA.

Comienza con un análisis de los movimientos conspiratorios hasta el desenlace. Extremadura reproduce a escala todas las características bélicas que el enfrentamiento tuvo en el país: Cáceres se subleva y Badajoz permanece fiel a la República hasta que cae derrotado.

La gran obra de Chaves analiza la situación hasta que se establece la línea del frente en otoño de 1936, con especial hincapié en el ascenso por la Ruta de la Plata del ejército de Africa enviado por Franco. En el análisis destaca la toma de Badajoz con todas sus connotaciones militares y represivas.

En los fascículos se analiza el frente extremeño especialmente en toda la zona de las Vegas del Guadiana y de La Siberia.

Extremadura y especialmente la provincia de Badajoz sufrió una gran represión. De hecho los muertos por actos represivos fueron en general mucho más numerosos que los muertos en actos bélicos (136.913 personas). Cada día, de lunes a jueves, EL PERIODICO EXTREMADURA entrega un pedazo de nuestra historia contado desde el rigor y con todo lujo de detalles.