El presidente de Plena Inclusión en Extremadura, Pedro Calderón, afirmó ayer que las familas de las personas con discapacidad intelectual necesitan «apoyos distintos» para que cada uno de sus miembros tengan «los mismos derechos» que cualquier otra persona. Es la principal reivindicación que lanzó el colectivo durante la celebración de la 20 Jornada Autonómica de Familias de Plena Inclusión Extremadura, que reunió en Mérida a unas 300 personas.

Calderón explicó que la jornada es un día de convivencia con una parte lúdica, pero «fundamentalmente de análisis y reflexión» de la situación y de «búsqueda de soluciones al día a día» que se plantea a las familias de las personas con discapacidad para alcanzar la plena inclusión.

Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, transmitió un mensaje de apoyo a las familias y se mostró «satisfecho» con la labor que Plena Inclusión está desarrollando en Extremadura. Aquí, el colectivo atiende a más de 3.300 personas que tienen una discapacidad, fundamentalmente intelectual, y a más de 1.500 familias que se encargan del cuidado de estas personas.

Esta jornada es una de las citas más importantes en el calendario anual de Plena inclusión Extremadura, ya que las familias son el «origen de un movimiento asociativo que ha contribuido a transformar la sociedad y abordar la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo», según explica la asociación.