Si se realiza un recorrido en la historia de las telecomunicaciones en la región se descubre que el interés por la sociedad de la información y las nuevas tecnologías nos viene de lejos en Extremadura. Fue un extremeño, Rodrigo Sánchez Arjona y Sánchez Arjona (1841-1915), vecino de Fregenal de la Sierra, el primero que hizo una llamada de teléfono a larga distancia en el mundo y el primero que instaló una línea telefónica en España, comunicando Fregenal con su finca --a 8 kilómetros--, posteriormente el municipio extremeño con Sevilla y después con Cádiz. Pero hay más: la telemedicina también nació en Extremadura.

Ayer, la Fundación Telefónica conectó el teléfono usado por Sánchez Arjona en 1880 --el más antiguo de España-- con un terminal de última generación. La conexión tuvo lugar durante la primera jornada de la XXIX Asamblea General de Fenitel, celebrada en Almendralejo, con el objetivo de mostrar una conversación de audio entre dos estados evolutivos de la telefonía, el más primitivo y el más actual, sobre una red digital de datos. El encargado de realizar la llamada fue el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor.

Para ello, utilizó uno de los dos teléfonos Gower-Bell adquiridos por Sánchez Arjona en una visita a París y que actualmente se conserva en el Museo de las Telecomunicaciones. Este doctor en Derecho, aficionado a la ciencia y a las exposiciones universales, adquirió los dos teléfonos convencido de que aquellos aparatos para la transmisión de la palabra hablada se terminarían convirtiendo en un revolucionario sistema de relación humana.

A pesar del tiempo transcurrido hay cosas que parece que no han cambiado. Sánchez Arjona tuvo que luchar contra la burocracia para establecer una línea telefónica entre su casa de Fregenal y su dehesa de Las Mimbres. Aquello funcionó tan bien que el extremeño solicitó realizar una demostración de sus dos teléfonos Gower-Bell entre Fregenal y Sevilla, distantes 150 kilómetros.

La noche del 28 de diciembre de 1880, los trabajadores de la estación de Telégrafos de Sevilla escucharon maravillados las sevillanas que cantaba una de las hijas de Sanchez Arjona (¿el primer politono?). Pero lo más curioso es que el vecino de Fregenal se convertiría en el primer médico que hizo uso de la telemedicina tras poner en contacto al médico de cabecera de su mujer con un prestigioso doctor sevillano para realizar unas consultas.

Ayer el primer teléfono en España volvió a utilizarse. Al otro lado no estaba Sánchez Arjona, pero estaba otro Sánchez (Amor). Eso sí, no hubo sevillanas de 1880, pero tampoco se enviaron sms del 2007.