Los cerca de dos millones de euros que han destinado las confederaciones del Tajo y del Guadiana, junto a la Uex, para transformar el aspecto de los campus de Cáceres y Badajoz están dando sus frutos. No obstante, esta es una iniciativa a largo plazo ya que una vez que finalicen las obras --de las que se encarga la empresa Tragsa-- el resultado irá mejorando con el paso del tiempo cuando crezca la vegetación plantada en las zonas universitarias.

El vicerrector de Planificación y Economía de la universidad extremeña, Agustín García, reconoce que los trabajos en el campus cacereño van con retraso por lo que la actuación no estará terminada hasta el próximo mes de octubre o noviembre.

El proyecto cacereño gira en torno a los tres arroyos que atraviesan la zona. Con un presupuesto de 950.000 euros --el 75% aportado por la Confederación Hidrográfica del Tajo y el resto por la Uex-- las obras afectan a dos zonas que ocupan una superficie de 144.000 metros cuadrados. Según apunta el vicerrector, ya se ha limpiado el cauce de los arroyos aunque este proyecto "tardará en verse en todo su esplendor".

Se plantarán especies autóctonas representativas de los diversos ecosistemas extremeños (entre ellos el del Valle del Jerte), para así conformar un área didáctica e interpretativa y lograr una mayor sensibilización y conocimiento del entorno natural de la comunidad.

Con este proyecto la institución académica también pretende acabar con los problemas de inundaciones y filtraciones.

En el campus pacense los resultados son más visibles ya que las obras empezaron antes, la pasada primavera. De hecho, el vicerrector de Planificación espera que antes del próximo curso ya estén finalizadas las obras.

El presupuesto para el plan medioambiental de Badajoz alcanza los 900.000 euros y contempla la construcción de un lago artificial y un auditorio detrás del rectorado. Una vez finalizadas, las obras afectarán a una extensión de 91.000 metros cuadrados divididos en una decena de zonas.

Con estos proyectos, la universidad conseguirá una transformación radical del entorno de sus principales campus.