El jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, Miguel García-Izquierdo, ha reconocido "una merma en la reposición de efectivos" en este cuerpo durante los últimos años de crisis económica y ha precisado que las plantillas de las comisarías extremeñas tienen "una media de un 88 por ciento de ocupación".

García-Izquierdo se ha expresado así tras acompañar a los nuevos responsables policiales en la región en su encuentro protocolario de presentación con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en la sede de Presidencia en Mérida.

Se trata del comisario provincial de Badajoz, Juan María Cervera, y la comisaria local de Mérida, María Elisa Fariñas, que tomaron posesión de sus cargos el pasado 12 de enero en Badajoz en un acto al que asistió el director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias.

En declaraciones a los medios tras la reunión, García-Izquierdo ha mencionado que la Policía Nacional "no es una institución ajena a la sociedad" y que, por tanto, esta etapa de "seis, siete años de una crisis profunda" también ha repercutido en el empleo público, en el caso de la Policía con "una merma en la reposición de efectivos".

Si bien este cuerpo no ha sufrido la crisis de manera más dura como la han vivido algunas empresas que han tenido que hacer despidos, sí se ha producido en la Policía Nacional "la congelación en parte de un gran número de efectivos".

"Afortunadamente ahora se está tomando una situación diferente", ha señalado García-Izquierdo, para recordar después que hay más de 2.000 alumnos de nuevo ingreso que se están formando en la Escuela Nacional de Policía en Ávila y que tras este período formativo, pasarán a prestar sus servicios distribuidos por todo el país.

El jefe Superior de la Policía Nacional en Extremadura ha valorado el hecho de que "la mayoría de los agentes que están en la distintas plantillas extremeñas son de la región", con lo cual "una vez que están aquí, el margen de movilidad es mínimo", a diferencia de lo que ocurre en otras regiones.

Si bien la media de ocupación en las plantillas extremeñas se sitúa en el 88 por ciento, ha matizado algunos aspectos.

En este sentido, ha explicado que aunque "probablemente la Comisaría de Badajoz tiene mayor número de demanda de efectivos", esto "se nota menos" al ser más grande, mientras que en la de Almendralejo, al ser "tan reducida", el hecho de que falten "dos o tres policías" supone "una merma importante".

Esta situación se resuelve, según ha dicho, gracias a la cooperación pues cuando hay una necesidad concreta en un momento puntual, se presta apoyo "desde la plantilla más cercana o desde la propia Comisaría Provincial de Badajoz".

En esta línea de colaboración y optimización de recursos, se ha referido a los convenios con las Policías Locales como "colaboradores inmediatos al compartir el mismo espacio territorial", para que una demanda ciudadana "tenga la respuesta de un vehículo policial indistintamente del escudo que lleve en su uniforme".

García-Izquierdo ha mencionado también como ejemplo de "ahorro" la centralización de la sala del 091 en Badajoz, con la puesta en marcha de la Sala Séneca de comunicaciones.

Por otro lado, el responsable policial ha manifestado el deseo de que Extremadura siga siendo la comunidad más segura de España y ha destacado que la región suma "cinco años" con los índices de delincuencia "más bajos" del país.