La presidenta de la Comisión de Comunicación y portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, advierte que la Justicia en Extremadura "es de las menos congestionadas" en tramitación de litigios, junto a otras comunidades autónomas como el País Vasco y Cantabria.

Según la agencia Europa Press, Bravo asegura que los juzgados extremeños también "han sufrido" las consecuencias coyunturales de la actual crisis económica con el aumento de casos, sobre todo en la jurisdicción de lo social, y en aquellos juzgados que comparten asuntos penales y sociales donde se han registrado un aumento de los casos.

También destaca las "importantes" inversiones que se han realizado en materia de Justicia en la región en los últimos años, con la construcción de nuevos edificios donde los trabajadores pueden desempeñar su labor "de una forma más cómoda y saludable".

La portavoz del CGPJ realiza estas declaraciones tras la firma de un convenio con la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) a través del cual un periodista se incorporará al Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

El presidente del Alto Tribunal extremeño, Julio Márquez de Prado, menciona los problemas que se han originado en el Partido Judicial de Navalmoral de la Mata donde la baja de las dos juezas titulares ha provocado una "disfuncionalidad notoria".

Para solventar estos problemas, Márquez de Prado anuncia que en la Memoria de 2009 que el TSJEx está preparando sobre las necesidades de la Justicia en la región, se recoge la creación de un tercer juzgado de instrucción en la capital morala con el objetivo de agilizar la resolución de litigios.

El presidente del TSJEx aclara que las quejas recibidas por los abogados y procuradores del Partido Judicial de Navalmoral por el atasco de los juzgados han sido elevadas al CGPJ y se "han tramitado algunos expedientes".

Finalmente, respecto a la posibilidad de crear una plaza permanente de fiscal en el Partido Judicial de Navalmoral, el Fiscal Superior de Extremadura, Aurelio Blanco, señala que "ahora mismo no es posible por la estructura territorial", ya que Navalmoral depende de la fiscalía de Plasencia "por lo que en tal caso se podría crear una plaza más en Plasencia para atender a Navalmoral".