Un día después de que la Junta entregara en Mérida las llaves de los primeros 185 pisos de 60.000 euros a sus legítimos propietarios, el PP criticó el retraso "de un año" que acumula este plan público por la "ineficacia" de la Junta, dijo. El PSOE reconoció que ha existido una demora de seis meses respecto a las previsiones iniciales, pero defendió el calado social de la medida.

La portavoz del PP en la Asamblea, Pilar Vargas, transmitió la "felicitación" de su partido a los beneficiarios de las viviendas. Pero al tiempo exigió "responsabilidades" a la Junta por no haber cumplido su compromiso de entregar en el año 2007 un total de 11.338 viviendas del Plan 60.000 . En opinión de Vargas, el plan no está sirviendo "para el objetivo que se creó, de mantener y contener los precios de la vivienda".

El secretario provincial del PSOE en Badajoz, Francisco Fuentes, respondió con ironía. Reconoció que las viviendas de Mérida se han entregado 6 meses más tarde de lo previsto, matizando que los populares les ganan puesto que han entregado en Badajoz los últimos pisos de la Inmobiliaria Municipal con 18 meses de demora. Asismismo defendió la importancia del Plan 60.000 : "Que pregunten fuera de Extremadura y les dirán que es un premio gordo de la Lotería".