Cuesta creer la situación por la que está atravesando la constructora Econisa", manifestó ayer el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón. La razón de esa incredulidad es el hecho de que esta empresa extremeña se dedica "exclusivamente a la obra civil pública", y por tanto "no depende del mercado inmobiliario para cobrar, de la venta de pisos, del precio del suelo ni del Euribor". Hernández Carrón añadió que, según los datos contables del 2005 al 2007, la empresa ha doblado su negocio, pasando de 11 millones en el primer año citado a 20 el último.

Como se recordará --ver la edición de ayer de EL PERIODICO--, las dificultades de Econisa salieron a la luz al pedirle a la Diputación de Badajoz que le permitiera una prórroga en la ejecución de las obras de tres carreteras de titularidad provincial debido a que atraviesa problemas de liquidez. El consejero delegado de Econisa, Antonio Rozas, dijo que esos problemas no son en este caso de la empresa extremeña, sino de su matriz, la toledana JNG. "Lo que afecta a uno afecta a todos", dijo Rozas.,

EXPLICACIONES El diputado popular pidió ayer a la Junta que explique si la situación por la que atraviesa esta constructora va a afectar a la ejecución de las obras que tiene adjudicadas en la región, algunas de ellas de gran importancia social, como la ampliación del hospital Infanta Cristina, de Badajoz; la Escuela de Hostelería de Extremadura o la autovía entre Plasencia y Galisteo. Aunque Rozas aseguró ayer a este periódico que ninguna de esas obras se van a ver afectadas por las dificultades de Econisa, debido a que esta empresa va en unión con otras, Carrón exige al gobierno regional que "dé seguridad y despeje las dudas sobre esas obras".

El diputado se refirió también a que el reinicio de las obras de las tres carreteras afectadas va a demorar la fecha de terminación. "Esto no va a ser cuestión de poco tiempo. La ley exige un trámite que llevará bastantes meses hasta que se readjudique la obra a otra empresa. Los perjudicados serán los ciudadanos", concluyó.