La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha valorado hoy la política en materia sanitaria, de servicios sociales y de atención a la familia y la infancia que viene desarrollando el Gobierno regional esta legislatura.

Rosa ha señalado que acabar con la desigualdad pasa por el empleo y también por garantizar los servicios básicos -sanidad, educación, pensiones y dependencia-

La portavoz popular ha asegurado que entre 2008 y 2011 la desigualdad creció "más que nunca", como reflejan los índices de pobreza y de desempleo.

"En tres años hemos dado la vuelta a la situación que encontramos y podemos mirar al futuro con esperanza", ha subrayado.

Rosa ha destacado la apuesta por una sanidad pública, gratuita, universal, de calidad y sostenible, y que para conseguirlo se han puesto en marcha unos sencillos principios sustentados en la eficacia de la gestión.

A su juicio, el Gobierno regional ha promovido cambios decisivos que han redundado en beneficio de los ciudadanos y que han supuesto que en 2015 los presupuestos destinados a la salud sean los que mayor subida han experimentado en todo el país.

Rosa ha puesto como ejemplo la eliminación de las "mochilas" de los directivos del Servicio Extremeño de Salud, la implantación de la compra centralizada de medicamentos, la reducción de altos cargos, la renovación de la tecnología sanitaria y las partidas para los hospitales de Cáceres y de Don-Benito Villanueva.

En cuanto a la dependencia y los servicios sociales, ha considerado que al inicio de la legislatura se encontraban en "serio peligro".

Rosa ha destacado que los presupuestos regionales para 2015 son los más sociales de la legislatura, pues el 60 % es gasto social.

En los próximos meses, ha adelantado, la atención a las familias será prioritaria porque si a ella "les va bien, a Extremadura le irá mejor".

Por ello, los fondos destinados a familia e infancia suben un 16 % para el próximo ejercicio.

Entre otras medidas, ha valorado la nueva partida destinada a ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad y el apoyo a la maternidad.

"Porque no podemos permitir que ninguna mujer renuncie a ser madre por motivos económicos, sociales o laborales", ha señalado la diputada popular.

El modelo de protección a la familia y a la infancia se aleja del asistencialista de otros tiempos, ha advertido.