El Grupo Popular-Extremadura Unida (PP-EU) ha solicitado al Parlamento regional que inste al Gobierno de España a derogar la Ley de Consultas aprobada por el Parlamento de Cataluña e interponga con carácter de urgencia un recurso ante el Tribunal Constitucional.

A través de una propuesta de pronunciamiento, PP-EU han pedido al Gobierno que, si el presidente de la Generalitat continúa con "el desafío" de la convocatoria del referéndum, que tome "las medidas que correspondan contra la Generalitat y su presidente".

Por contra, el PP rechaza que el Ejecutivo haga uso de la facultad que le otorga la Constitución de suspender la autonomía de Cataluña al entender que "el peso de la ley debe recaer sobre los que convocan un referéndum ilegal, no sobre el pueblo catalán".

En el citado escrito, este grupo parlamentario insta al Gobierno central a "comprometerse" a que toda posible reforma del modelo de Estado se fundamente, en su caso, "sobre la convergencia entre territorios en materia de bienestar material, progreso y riqueza".

Por ello, aboga por "continuar con una política responsable de garantía de la unidad de España y de construir más entre todos", pero sin aceptar ofertas ni planteamientos que lleven implícito "un pago o compensación o cesión a los separatistas por paralizar o retirar su desafío al Estado".

MODELO DE ESTADO "Los separatistas no deben obtener réditos de ninguna clase, ni por amenazar la convivencia ni por dejar de hacerlo", añade el texto de la propuesta de pronunciamiento.

El PP reitera que no se puede aceptar, "venga de donde venga, la apertura de ningún proceso tendente a una transformación del modelo de Estado que satisfaga, siquiera en parte, las exigencias de los independentistas o de aquellos que se pliegan a sus intereses por motivos coyunturales o de partidos".

A juicio de los populares, cualquier planteamiento de reforma del modelo de Estado que pudiera producirse en el futuro, "proceda de donde proceda", debe tener entre sus principales objetivos "reforzar decisivamente el papel de la Administración Central del Estado como garante de la cohesión territorial en todos los órdenes".

"No se debe dar nunca paso a un estado desvertebrado e insolidario", añade el escrito remitido por el portavoz de popular, Miguel Cantero, al presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano.

Según sostienen, "hoy por hoy, el modelo autonómico de estado es el que procura de forma más justa y equilibrada la unidad del país y el sostenimiento económico y social de sus territorios".

Por su parte, el PSOE extremeño pide al presidente José Antonio Monago "que deje de enredar" con el "pulso soberanista" del presidenta catalán, Artur Más, y de "querer aparecer como un héroe", porque en la región hay muchos problemas por solucionar. Según la portavoz socialista, Isabel Gil Rosiña, su partido no duda de la unidad de España y de la capacidad del Gobierno, por lo que critica que Monago intente aprovechar "el pulso soberanista" que mantiene Mas "para hacerse notar y aparecer en los medios nacionales" cuando en Extremadura hay problemas "que Artur Mas ni ningún político catalán van a venir a solucionar".