El portavoz parlamentario del Partido Popular de Galicia, Xosé Manuel Barreiro, anunció que su grupo preguntará al presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, en el pleno de la próxima semana, si considera que la Junta de Extremadura "se ha disculpado satisfactoriamente", informa Ep.

Este es el primer paso de los populares gallegos con respecto al conflicto surgido hace apenas unos días después de que el BNG presentase una iniciativa parlamentaria para defender la utilización de La Fala , una lengua de origen gallego-portugués que se habla en tres ayuntamientos del norte de la provincia de Cáceres.

Así, Barreiro subrayó que su partido quiere saber si la polémica entre los gobiernos gallego y extremeño está "cerrada", tras las declaraciones publicadas a través de un comunicado de prensa emitido por la Junta de Extremadura, en las que se calificaba a los nacionalistas de "aprendices de brujo".

Y es que durante unos días tanto la Junta, como el Gobierno gallego y el BNG intercambiaron duras cartas y comunicados en los que el Ejecutivo extremeño defendía su independencia en política lingüística dentro de la comunidad y, por lo tanto, en lo referido a La Fala .