El Partido Popular considera prioritario resolver la financiación local, como forma de solventar la situación de "asfixia económica" en el que se encuentran muchos ayuntamientos en Extremadura.

Para Manuel Barroso, secretario general del PP en la Asamblea, la situación complicada de las arcas de muchos consistorios es consecuencia de los servicios que asumen y que "no son de su competencia". El diputado popular recordó la promesa del presidente de la Junta de negociar la financiación local de manera paralela a la autonómica, algo que no se ha hecho, según Barroso, porque el PSOE en Extremadura se "ha plegado a los intereses de partido" en lugar de defender "los del conjunto de ciudadanos extremeños".

En cuanto al anuncio de que el modelo de financiación local estará listo para el 2011, Barroso denunció "intereses electorales", ya que coincide con el proceso electoral autonómico. Desde el PP también se recordó que aún no se ha afrontado la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, algo que se calificó como "otro incumplimiento al municipalismo".

Por otro lado, Manuel Barroso lamentó la falta de explicaciones de la Junta con respecto a las cifras concretas del nuevo modelo de financiación autonómica. "El Gobierno regional debe aclarar cuanto antes el dinero del que va a disponer Extremadura", afirmó. Tal y como explicó Barroso, con el modelo anterior cada comunidad autónoma podía realizar sus propios cálculos presupuestarios, por lo que exigió a la vicepresidenta económica del Gobierno central, Elena Salgado, que "facilite las cifras".