El PP de Extremadura reclamó la remodelación "de manera inmediata" de la dirección de la Consejería de Igualdad y Empleo, así como "reprogramar" el VI Plan de Fomento y Calidad en el Empleo a partir de "un análisis veraz y real" del mercado laboral ante la situación de crisis actual.

Esta es la petición que realizó hoy el secretario de Organización y portavoz de Empleo del PP de Extremadura, Juan Parejo, en una rueda de prensa en la que realizó un balance de los dos primeros años de legislatura en materia de empleo, así como de la puesta en marcha en 2008 del VI Plan de Empleo, que a su juicio "no está a la altura de la crisis".

Parejo instó a la Junta de Extremadura a realizar un "análisis veraz y real" sobre la situación del empleo en la región, con el objetivo de que "reprograme y reconduzca de manera inmediata" el VI Plan de Fomento y Calidad en el Empleo.

Recordó Parejo que este plan estaba dotado con 808 millones de euros y se presentó como la principal herramienta para combatir y para luchar contra el desempleo, sin embargo, según aseguró, desde que se firmó este plan "la tasa de paro se ha incrementado en un siete por ciento y la tasa de actividad se ha reducido en un 13,88 por ciento".

Unos datos que demuestran que el análisis inicial que se realizó para elaborar el VI Plan de Empleo "ha quedado desfasado y desviado de la realidad", a juicio de Parejo, quien consideró necesario "actualizar las hipótesis, las premisas sobre las que se sustentaba este sexto plan", ya que "sin un análisis adecuado sobre las que construir estas políticas de empleo, difícilmente se podrán solventar los grandes déficit".

Además, el portavoz de Empleo del PP también instó al Gobierno regional a impulsar y poner en marcha tres instrumentos "para abordar los problemas relacionados con el empleo en la Comunidad Autónoma", como son el Observatorio del Empleo, la Comisión de Seguimiento de este sexto plan, así como los grupos de trabajo "que se iban a crear en el seno de esta comisión", apuntó.

Y es que, según aseguró Parejo, "en la legislatura en la que Fernández Vara prometió crear 60.000 puestos de trabajo, lo único que ha cosechado han sido parados y disminución en la actividad de los autónomos".

De hecho, dijo, desde que Fernández Vara es presidente de la Junta de Extremadura, 45 personas se quedan en paro diariamente en la región y 20 autónomos cierran cada día sus negocios, según los datos aportados por Juan Parejo, que consideró que "estas cifras deberían haber propiciado ya un cambio y una remodelación en el equipo de gobierno".

"Sin embargo no ha sido así, y el Ejecutivo autonómico no rectifica y persevera en los mismos errores", lamentó el diputado del PP, quien reiteró que "si no se reconduce el análisis inicial" sobre el que se elaboren las políticas de empleo, se estarán "construyendo medidas sobre un castillo de naipes".

Explicó Parejo que a pesar de que el VI Plan de Empleo se presentó como "abierto y dinámico", la realidad es que ha sido un proyecto "estático, anclado, sin modificación de errores, sin autocrítica y sin control".

Según explicó el portavoz de Empleo del PP, este plan de empleo "ya nació viciado" porque cuando la Junta de Extremadura lo elaboró "todavía no reconocía la crisis", de ahí la necesidad de "reconducir las medidas y rediseñar el continente y el contenido", dijo.

Desde la firma de este plan, según los datos que aportó Parejo, Extremadura tiene 35.800 parados más y 28.000 ocupados menos, y por tanto "no ha cumplido ni uno sólo de los objetivos" que se marcó, entre los que citó la creación de empleo, la calidad en la contratación o favorecer la inserción laboral.

Añadió Parejo que no se han elaborado los planes sectoriales innovadores de empleo que se recogían en el documento, "no ha habido una adaptabilidad a las estrategias europeas por el empleo" y tampoco han mejorado los programas de formación para desempleados, ni se ha elaborado una memoria con sus resultados, apuntó el secretario de Organización del PP.

Ante esta situación, Parejo preguntó "¿dónde han ido a parar esos 808 millones de euros?" con los que estaba dotado el plan.