El presidente del Partido Popular en Extremadura, Carlos Floriano, propuso ayer, en Trujillo, un plan de choque --con siete medidas-- para atajar lo que para él es uno de los problemas más importantes del sistema educativo extremeño, "el fracaso escolar", que afecta al 40% de la población estudiantil, según el PP.

Entre estas medidas, el líder popular destacó que tiene que haber un aumento del número de guarderías públicas, "ya que no llegan ni al 15% de los niños de 0 a 3 años". Además, afirmó que son necesarios más colegios "que nos permitan reducir el número de alumnos por aula".

El presidente del PP en la región también manifestó que el profesorado "debe estar mejor pagado". Indicó que hay que eliminar "el espectáculo bochornoso" de la inestabilidad de los interinos. Por último, propuso que se incrementase el gasto educativo por encima de lo que se incrementan los prespuestos.

Además de ofrecer estas soluciones, Carlos Floriano informó de que había enviado una carta al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para proponerle abordar juntos "la situación del sistema educativo en la región y que nos reunamos para analizar todas las variables, hasta encontrar las causas que han motivado esta preocupante situación", del alto índice del fracaso escolar, según reza en esa carta. Este pacto por la educación, si se produjese --"aunque no tengo ninguna confianza", dijo-- sería entre el presidente del Gobierno autonómico y el presidente del principal PP, "que es el único que puede gobernar", añadió Carlos Floriano.

Los populares extremeños quieren firmar este acuerdo porque los distintos proyectos que ha puesto en marcha el Partido Socialista en la región, desde las transferencias en materia de Educación, "han sido un fracaso". "Y ahora, todos los problemas en esta materia se quieren solucionar con el cese del anterior consejero y poner a otra consejera que con sólo su presencia se ha agudizado la crisis de la educación extremeña", manifestó el lider popular ayer en Trujillo.