El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que hoy es "un mal día para Extremadura" pues los datos de déficit y PIB al cierre del ejercicio 2016 evidencian que la región "marcha en sentido contrario al conjunto de España".

En un comunicado de prensa, ha criticado que el déficit esté "descontrolado" y que se haya "perdido el control de la situación económica", al tiempo que ha alertado de que "serán los extremeños quienes paguen los platos rotos".

El PP extremeño ha subrayado que, según los datos del Ministerio de Hacienda, Extremadura ha registrado el segundo mayor déficit de todas las comunidades autónomas al cierre del ejercicio 2016, el 1,61 % de su PIB, cifra que dobla el dato de la media española, situado el 0,82 %.

Mientras el Estado presenta un déficit por debajo del que le asignó como límite Bruselas, Extremadura "sobrepasa ampliamente el objetivo establecido en el 0,7 %".

A este respecto, ha afirmado que sus advertencias sobre el incumplimiento de los compromisos fiscales, el aumento del paro y la desaceleración son "ya un hecho".

Por otro lado, el dato correspondiente al PIB de Extremadura en 2016 está "muy lejos" de la media española, ya que mientras España creció a un ritmo del 3,2 % del PIB, Extremadura lo hizo sólo el 2 %, como certifica hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Otro dato que, a su juicio, refleja la situación por la que atraviesa la región es que "el conjunto de España creó 472.000 empleos en 2016, mientras que Extremadura, creciendo al 2 %, fue la única región que destruyó empleo y se colocó a la cabeza del paro".

Hernández Carrón ha remarcado que no se han cumplido las previsiones de crecimiento que hizo la Junta de Extremadura cuando presentó los presupuestos, ya que "entonces el Ejecutivo de Vara previó que se iba a crecer un 2,7 %".

"La Junta no ha dado la talla y no ha convergido como el resto de España", ha dicho el portavoz de Hacienda del PP, quien ha recordado que las previsiones de BBVA, Funcas o Ceprede confiaban en que la región creciera más.