El precio de la uva que los agricultores extremeños venden a las bodegas ha subido en torno a un 20% respecto a hace un año debido principalmente a la menor producción en los mercados competidores. Así lo manfiesta el presidente de la organización agraria Coag en Extremadura, Juan Moreno, quien indica que países como Francia o Portugal, o la región de Castilla-La Mancha en España, han tenido cosechas no muy buenas, lo que ha relanzado los precios.

Asimismo, las exportaciones de vino siguen comportándose «bastante bien», lo que beneficia a los países que venden este producto, como España, nación puntera en cuanto a la calidad de sus caldos, según destaca el portavoz de Coag.

El agricultor extremeño, sin embargo, sólo podrá beneficiarse de la mitad del alza en los precios, según Juan Moreno, debido a que las condiciones climatológicas de este año han reducido la graduación del alcohol en la uva y, por tanto, el rendimiento.

Además recuerda que la uva y el vino se pagan a kilo/grado o hectógrado, y el rendimiento del fruto ha pasado este año de los 12 a los algo más de 11 grados, debido a que las altas temperaturas no le han permitido coger más vigor.

menos producción / Para el presidente de Coag Extremadura, las condiciones climatológicas de los meses de agosto y septiembre, con más calor de lo habitual, podrían también reducir las cifras de producción de la vendimia con respecto a las previsiones iniciales.

Esta organización agraria estimaba a finales de agosto que Extremadura registraría una producción de 570 millones de kilogramos de uva, lo que supondría un 3,5 por ciento más respecto a 2015 y permitiría obtener hasta 4,2 millones de hectolitros de vino.

Moreno advierte ahora de que estas previsiones podrían reducirse algo, aunque muy ligeramente, y como consecuencia de que la cosecha ha sido «muy dispar» en Extremadura, pues según la zona el calor ha afectado más o menos.

Pese al alza de estos precios, Moreno recuerda que los vinos españoles siguen siendo de los más baratos si se tiene en cuenta su calidad.

A un total de 96 países / En este sentido habría que recordar que el sector vitivinícola extremeño se está haciendo un importante hueco en los mercados internacionales, ya que los caldos de la región ya se comercializan en un total de 96 países (según los datos de 2015, frente a los 80 que se registaron en 2014).

La lista de los que más importan la encabeza Portugal, seguido de cerca por Italia, Francia y Alemania, aunque en el último año se han duplicado las exportaciones a América y Asia, concretamente a países como Tailandia, Malasia, Bahamas, Panamá, Singapur, Filipinas, Congo o Australia.

El valor de este producto extremeño que se vende fuera representa un 4% del total nacional y hasta un 10% del volumen total exportado.

Asimismo, habría que recordar que las exportaciones de vino extremeño superaron las 241.000 toneladas durante el año pasado, una cifra prácticamente similar a la registrada un año antes, pero superior a los datos de 2013 cuando el peso de lo vendido fuera fue de 155.500 toneladas.

Sin embargo, el valor de esas exportaciones fue más de un millón de euros inferior: en el año 2015 supuso un total de 94,2 millones de euros frente a los 95,5 millones que se registraron en 2014.