Los precios subieron en Extremadura el pasado mes de octubre un 1%, dos décimas más que la media nacional (0,8%), con lo que la inflación acumulada se sitúa en el 3% (el 3,4% en España) y la interanual en el 2,9% (3,5%). Según los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) del INE, en el mes de octubre los precios en Extremadura subieron sobre todo en vestido y calzado (10%) y no variaron en hoteles, cafés y restaurantes.

Por el contrario, los precios bajaron en transporte (-0,8%), ocio y cultura (-0,3%) y comunicaciones y "otros" --joyería, cosmética, servicios y seguros-- (-0,1% en ambos casos).

Ante estos datos, el sindicato UGT advirtió que esta subida "viene a complicar aún más la situación" y recuerda que la tasa de inflación en lo que va de año se sitúa en el 3%, "lo que supone un jarro de agua fría sobre las posibles expectativas de moderación". El sindicato señaló que pese a que la subida es inferior a la del año pasado en este mismo mes, llegar al 3% "supone alcanzar el parapeto a partir del cual resulta difícil evitar la repercusión al consumidor de toda una serie de subidas generalizadas de los componentes de la cesta de la compra".

Por su parte, CCOO de Extremadura opinó que la subida de los precios confirma que la inflación terminará a final de año "muy lejos de las previsiones del Gobierno", con lo que el poder adquisitivo de los trabajadores "se verá perjudicado". El sindicato señaló que la escalada de precios acumulada durante este año en determinados áreas, como vivienda, transporte y enseñanza, no es únicamente fruto de las tensiones en los mercados exteriores sino que obedece "a márgenes empresariales abusivos en determinados sectores".

Advierte de que, por segundo mes consecutivo, los precios han subido en Extremadura por encima de la media nacional, con un aumento de un 1% mensual. La tregua reciente de los precios del petróleo podría favorecer una contención de precios en los últimos meses del año.