La presidenta del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura, María Mercedes Vaquera, ha tomado hoy posesión del cargo en el que es su segundo mandato al frente de esta institución, que afronta con "energía e ilusiones renovadas" y sin escatimar "ni un solo minuto" en seguir trabajando por la región.

"Reitero mi compromiso de colaboración a todos los miembros del CES, de objetividad y entrega al trabajo ante toda la sociedad extremeña y de lealtad institucional al Gobierno de la región", ha subrayado Vaquera, primera mujer en presidir el CES y cuyo nombramiento para los próximos cuatro años fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de octubre.

Vaquera ha jurado el cargo en un acto en la Asamblea, en el que han intervenido el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de la Cámara, Blanca Martín, y al que han asistido miembros del CES, diputados, consejeros, autoridades del ámbito académico y representantes económicos y sociales, entre otros.

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la UEx, donde imparte docencia desde 1993, Vaquera ha asumido "un compromiso de lealtad y entrega para con Extremadura" y ha dicho que todas sus actuaciones, desde "la libertad e independencia", irán encaminadas a conseguir que "el trabajo del CES redunde en beneficio del pueblo extremeño".

La actual titular de Contabilidad de Costes y de Gestión y directora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la UEx, ha mostrado su agradecimiento al anterior gobierno de la Junta y en especial al exconsejero de Economía, Antonio Fernández, presente en el acto, su "maestro, mentor y amigo", quien le propuso para el cargo.

También ha agradecido a Vara y al actual consejero del ramo, José Luis Navarro, la oportunidad de permitirle terminar su primer mandato y proponerle para el segundo, así como a todos los miembros del CES y a su familia, entre otros agradecimientos.

"Se equivoca todo aquel que piensa que el Consejo es un lugar para dirimir mezquinas batallas políticas, ideológicas o sociales", ha subrayado Vaquera, para indicar después que es un órgano en el que buscar "puntos de encuentro para presentar aquellas propuestas que mejor se acomoden a los intereses de Extremadura".

También ha renovado su compromiso de favorecer "el diálogo y consenso entre las diferentes partes representadas en el Consejo", de hacer "la institución más conocida, abierta y cercana a la sociedad", así como "útil" en sus decisiones a los intereses de los extremeños, dada las repercusiones que éstas tienen.

De su primer mandato, se ha mostrado "satisfecha" de lo conseguido en este tiempo, pues además de la actividad habitual y de sacar a la luz una revista mensual sobre la situación social y económica de la región, el CES ha establecido convenios entre diferentes comunidades y con instituciones internacionales.

En este punto, ha destacado especialmente la incorporación del CES a la Red Transnacional Atlántica de regiones europeas, donde "por primera vez la sociedad civil extremeña, a través de sus representantes, tiene voz y voto en esta prestigiosa institución".

Por su parte, Fernández Vara ha calificado como "un gesto de pura normalidad" la renovación de Mercedes Vaquera, que da cuenta de su "valía y sobrada capacidad de independencia", cualidad que ha destacado del trabajo del CES, así como su objetividad y transparencia.

Vara ha otorgado una "extraordinaria importancia" a dicho Consejo, al que ha animado a seguir trabajando siguiendo los parámetros mantenidos hasta ahora y ha abogado por la concertación social para contribuir entre todos a poner en marcha proyectos comunes y compartidos en unos tiempos "apasionantes" y de continuos cambios.

La presidenta de la Asamblea ha agradecido a Vaquera su "tesón y trabajo diario", además de su "buen hacer" al frente de este órgano consultivo, "heterogéneo y plural", poniéndolo en valor como "una herramienta al servicio de los extremeños, representativa de sus intereses sociales y económicos, y de participación ciudadana".

Martín ha resaltado igualmente la importancia de que los representantes públicos, en su cometido de intentar corregir las desigualdades, atiendan con "buen oído" los estudios, informes y dictámenes del Consejo Económico y Social para implementar políticas "adecuadas y eficaces".