El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, resalta que la necesidad de cambiar el actual modelo económico por otro más sostenible debido a la crisis es "una magnífica oportunidad" para introducir la igualdad entre hombres y mujeres en las políticas económicas.

Según la agencia Efe, así se expresa durante la lectura del manifiesto aprobado por unanimidad por el Parlamento extremeño con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en un acto que ha contado también con la presencia de, entre otros, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Para el presidente de la Asamblea, se debe imponer "un nuevo enfoque que debe tener en cuenta aspectos como el papel de la mujer en el reparto de las tareas domésticas o en el cuidado de las personas dependientes".

Por ello, explica que uno de los principales "retos" a los que deben hacer frente las mujeres es "el reconocimiento de su valía" y añade que "en pleno siglo XXI se comprueba que la presencia de la mujer en los centros de poder y de toma de decisiones, tanto institucionales como empresariales, no es proporcional al aumento de su nivel formativo".

Esto tampoco se corresponde, en su opinión, con su mayor presencia en el mercado laboral.

También aprovecha y reclama que las instituciones públicas, entre ellas la Asamblea extremeña, "continúen impulsando las políticas de igualdad".

Por su parte, Fernández Vara subraya que hay que avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres "con trazos finos", y que en la comunidad autónoma la futura Ley de Igualdad hará progresar a la sociedad en ese sentido.

Así, alienta a que se aprovechen los nuevos "nichos de empleo" para que las mujeres avancen en sus derechos.

Según el presidente, se ha recorrido "mucho camino" pero aún queda "mucho por recorrer" ya que "todos los días" se dan casos de discriminación contra las mujeres y, en ocasiones, "las palabras nos traicionan".

A su vez, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), María José Pulido, asegura que aún permanecen en la sociedad numerosos "esterotipos" en contra de las mujeres y que existe un "neomachismo" a pesar de la "histórica lucha" en contra de las actitudes negativos.

En opinión de Pulido, es preciso aprovechar las "nuevas oportunidades" que hay en la sociedad para lograr mayores cotas de igualdad.

A su vez, la sindicalista de CCOO Teodora Castro resalta que permanece la discriminación hacia las mujeres, lo que se evidencia en casos como el bajo porcentaje de directivas de empresas que hay, en la "penalización" de la maternidad en las empresas y en que aun hay numerosas "víctimas del fanatismo machista". Por ello, explica que la futura Ley extremeña de Igualdad será "la mejor estrategia".