"La firme voluntad política de PSOE y PP permitirá que esté aprobada la reforma del Estatuto de Autonomía antes de que se agote este periodo de sesiones, en junio", afirma el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, que precisa que ambos partidos "ya se han puesto de acuerdo en temas tan importantes como la financiación autonómica o la deuda histórica y, aunque no hay prisa, su aprobación ya es una necesidad porque la región ha establecido relaciones y compromisos con instituciones como la Unión Europea, que ni siquiera existía cuando se aprobó el Estatuto actual, o con países como Portugal".

En una entrevista en Canal Extremadura Radio recogida por Europa Press, Ferreira reitera que "el nuevo Estatuto mantendrá la esencia principal que caracterizaba al aprobado en el 1983", del que destaca su papel como agente cohesionador. "Al romper con el provincialismo de la época que nos hacía avanzar por caminos poco adecuados y porque unió la región en una Comunidad Autónoma que no había existido hasta ese momento con un modelo de desarrollo equilibrado", sentencia el presidente del Parlamento extremeño.

Por otro lado, mañana se clausuran los actos conmemorativos del XXV Aniversario del Estatuto de Autonomía y de la Asamblea de Extremadura en la hospedería Hurdes Reales, en Ladrilla. Según Ferreira, la comarca de las Hurdes "ha representado un estereotipo que durante mucho tiempo ha perseguido a la región", motivo por el cual en la actualidad se puede "escenificar allí de manera muy significativa la importancia que el Estatuto ha tenido en el progreso y la evolución de la región en estos 25 años".

El presidente del parlamento regional afirma también que es bueno que los extremeños tengan esta fecha "como referente porque marca un camino" a seguir. "Queda mucho por hacer --añadió--, sobre todo una vez consolidadas las instituciones, tras la dotación de las administraciones y después de la asunción de los servicios públicos".