El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado para este año una reforma en profundidad del modelo cooperativo a través de la elaboración de una ley de cooperativas, ya que este movimiento "es una de las principales palancas de transformación" de la región.

Fernández Vara ha hecho este anuncio en el discurso con el que ha abierto el Debate sobre la Orientación de la Política General de Extremadura, que será replicado mañana por la oposición en la segunda jornada de la sesión plenaria.

Ha indicado que la Junta de Extremadura pretende así dar el protagonismo que merece a un sector que para la región cumple una función importante en núcleos rurales y que ha sorteado bien los efectos de la crisis económica.

La nueva Ley de Cooperativas de Extremadura supone una puesta al día del modelo de sociedades existentes después de 20 años en los que ha estado en vigor la actual ley y que ha funcionado muy bien.

Ese nuevo texto introducirá numerosas novedades que son fruto de la demanda realizada por el propio sector cooperativo, que en Extremadura tiene más de 2.000 sociedades.

Según Vara, la ley que tiene que regular estas sociedades exige una puesta al día, sobre todo para modernizar su estructura y profesionalizar la gestión, ya que han de competir en un mercado exigente y, al mismo tiempo, ser rentables.

De este modo, se quiere avanzar en facilitar la creación de nuevas cooperativas, reduciendo "los trámites engorrosos e innecesarios" y facilitando la comunicación entre la empresa y los socios mediante las nuevas tecnologías, y se potencia la presencia de la mujer en los órganos de decisión (consejo rector).