El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, muestra su preocupación por las muertes por el hambre y el cólera en Haití, y reprocha a la comunidad internacional que "esté a verlas venir, mientras que la gente se está muriendo" en la isla caribeña por "algo básico que es la higiene". "Lo que está pasando en Haití veo que no es motivo de preocupación ya para nadie, desde luego para ninguno de los responsables públicos no parece serlo porque nadie habla", pese a que "lo que está ocurriendo" en ese país "es gravísimo", y reitera la "propuesta" de Extremadura para acoger a niños haitianos.

Según la agencia Europa Press, Vara remarca que "nuestra propuesta ahí sigue y las 700 u 800 familias extremeñas ahí están". Además, recuerda que pocos días después de producirse el terremoto que asoló Haití, ya propuso "que había que sacar a los niños" de la isla por lo que ofreció el acogimiento de menores damnificados por parte de familias extremeñas que según argumentó "ahí están" para ayudarlos.

En la misma línea, Vara insta a aquellos que criticaron su propuesta de acogida a que "ahora se pronunciaran y dijeran cuál era la opción", puesto que los haitianos "están muriendo de enfermedades" que se preveía "que podía ocurrir" tras el terremoto.