El diputado socialista en la Asamblea de Extremadura, Jorge Amado, reitera la disposición de su partido a aceptar enmiendas parciales del PP a las cuentas autonómicas para 2009 "en la medida de las posibilidades y de que aporten algo positivo a los presupuestos".

Según recoge la agencia Europa Press, Amado insiste en el carácter "solidario y riguroso" de unos presupuestos autonómicos para 2009 que "transmiten confianza y seguridad", y se muestra convencido de que el periodo abierto para la presentación de enmiendas parciales sobre las cuentas "es un momento idóneo para llegar a acuerdos".

Asimismo, el diputado socialista avanza que el Grupo Socialista estudiará "detenidamente" y "aprobará si es viable" las dos enmiendas que la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) anunció esta semana que le trasladará para su inclusión en las cuentas regionales. De hecho, la Fempex solicita que los ayuntamientos de la región puedan disponer a partir del próximo 1 de enero de 18 millones de euros para activar la creación de unos 1.500 nuevos puestos de trabajo; así como un incremento de un millón de euros para el Fondo de Cooperación de Mancomunidades.

Por otra parte, Amado califica como "muy positivas" las comparecencias de altos cargos de la Junta durante esta semana en la Asamblea para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos, el cual a su juicio "cumple" con los principios de "austeridad, prosperidad y crecimiento" pretendidos por el Gobierno autonómico, frente a la postura "del no" que mantiene el PP en la comunidad.

Según el diputado socialista, los presupuestos para 2009 están "comprometidos" con el desarrollo de Extremadura y son fruto de una política "eficaz y coherente" desarrollada por el Ejecutivo autonómico, que ha permitido a la región disponer con una capacidad de ahorro y de endeudamiento que, según apuntó, "permiten contar con unos recursos que no existirían con un gobierno conservador".

Durante su comparecencia, Amado critica igualmente la postura "contranatura" e "incongruente" del PP en materia económica, frente a la política que desarrolla un Gobierno extremeño que a su juicio "es fuerte" y cuyas políticas presupuestarias "se sustentan en una consolidada experiencia y en unos principios que, ahora más que nunca, son necesarios".

Finalmente, se muestra convencido de que la Junta de Extremadura y los presupuestos "trasmiten confianza y seguridad, y buscan, por todos los medios, acompañar y no dejar sólo, en ningún momento, a las extremeñas y extremeños".