El plenario del 12º Congreso Regional del PSOE de Extremadura ha aprobado el Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva Regional 2012/2017 con el 89,02 por ciento de los votos favorables de los delegados, el 9,7 por ciento de abstenciones y el 1,28 por ciento en contra.

El reelegido secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha presentado el citado informe a los asistentes al Congreso, que se celebra hasta mañana en la Institución Ferial de Mérida (IFEME), y al que asisten unas 1.000 personas, de ellas 600 invitados y 418 delegados, de los que 402 tienen derecho a voto.

El informe de gestión se ha presentado tras las palabras de apertura por parte del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el expresidente de la Junta y exsecretario regional socialista, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otros.

En la jornada de hoy se constituyen también las tres Comisiones que debatirán la Ponencia Marco elaborada por la Comisión Ejecutiva y las enmiendas presentadas.

En la primera Comisión, "Políticas para la Ciudadanía", se tratarán temas como la igualdad, calidad democrática y las políticas sociales; en la segunda, "La Extremadura que queremos", el empleo, agricultura, medio ambiente, economía vede, municipalismo, ciudades y territorio, cambios demográficos e inclusión Social; y, por último, se expondrá el "Modelo de Partido".

Ya mañana domingo se elegirá a la Comisión Ejecutiva, propuesta por el secretario general, la Comisión Regional de Ética, los seis miembros del Comité Federal designados por el PSOE de Extremadura y los miembros para el Comité Regional.

El Congreso concluirá, a partir de las 13:00 horas, con la presentación de los resultados de las votaciones a los diferentes órganos y el discurso de clausura de Guillermo Fernández Vara, acompañado del secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López.