El PSOE extremeño defiende que si se retoma la política de trasvases en España habrá que entender que es una política nacional y se tendrá que "reabrir la discusión en general sobre los trasvases y las cuencas españolas". Así lo asegura Ignacio Sánchez Amor, portavoz socialista en la Asamblea, que añade que la posición del PSOE de Extremadura y del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre esta cuestión está "muy clara" en el sentido de su disposición a "hablar de cualquier cosa siempre que se entienda que el marco general de las competencias sobre agua y sobre cuencas tiene que ser una decisión estatal participada por los territorios".

Según recoge Europa Press, Sánchez Amor explica que Vara ayer reiteró en Murcia que "no tiene sentido blindar los ríos". "Esa es una política que puede tener a corto plazo algún tipo de rendimiento electoral para la parroquia de cada uno pero no construir un país más eficiente y lo que tenemos que intentar todos es que se construya un país más eficiente", señala el portavoz socialista.

En su opinión, los responsables políticos no pueden jugar con el agua a estrategias que no utilizan con las rentas. Así, señala que "si la gente blinda los ríos, blinda la energía, blinda su rentas, al final es difícil construir un país que funcione". "Lo que se dice desde Extremadura es que en materia de agua como en materia de rentas vamos a poner en común lo que todos tenemos para el beneficio de todos", agrega.

En relación al posible trasvase del Tajo medio, Sánchez Amor recuerda que la posición "oficial" es que "no hay un proyecto sobre el que opinar y sobre el que estudiar". En cualquier caso, apunta "si en el futuro hay que hablar de trasvases lo que habrá es que reabrir la discusión en general sobre los trasvases y las cuencas españolas". "Lo que no parece lógico es reabrir la discusión sobre un trasvase; si se retoma la política de trasvases habrá que entender que es una política nacional de trasvases que habrá que estudiar de qué cuenca a qué cuenca", recalca.

Asimismo, destaca que sobre este tema el presidente de la Junta ha "salvaguardado" todos los derechos de Extremadura, en relación a la población, la calidad, el turismo, la industria o el desarrollo rural de la región. Con ello, reitera su disposición a hablar en cualquier caso al entender que "esa es la forma de construir un país más eficiente en materia de aguas, en materia de rentas o en materia de cualquier otro recurso que haya que distribuir por todo el territorio".