El Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley en la Asamblea para instar a la Junta de Extremadura a promover un debate social sobre el libro blanco de atención a las personas dependientes, mayores y discapacitadas, según anunció la diputada regional del PSOE, Gloria Ojalvo.

Los socialistas quieren que en el debate participen las distintas administraciones y los colectivos sociales representativos tanto de las personas mayores como de las personas con discapacidad para que la comunidad extremeña se implique activamente en la consolidación de un marco de atención a las personas dependientes.

Ojalvo explicó que el libro blanco sobre la atención a las personas dependientes elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales constituye la base para la realización de un proyecto de ley que dé cumplimiento al programa de gobierno sobre la protección a las personas en situación de dependencia, informa Efe.

De este modo, añadió, el libro blanco debe desembocar en una ley y en la creación de un nuevo sistema público de protección de estas personas y a sus familias que "es necesario y supone un paso más en el estado de bienestar social", recalcó.

Se trata, señaló Ojalvo, de conocer, antes de presentar el proyecto de ley, las necesidades reales de estas personas, los recursos de los que se dispone actualmente y cómo se ha trabajado hasta ahora en favor de este colectivo, que en el conjunto de España engloba a 1.125.000 personas y en que en los próximos diez años se incrementará.

La iniciativa del Grupo Parlamentario del PSOE es complementaria, dijo Ojalvo, al Plan Marco de Atención Sociosanitaria de Extremadura presentado el pasado lunes por los consejeros de Bienestar Social, Leonor Flores, y de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara.

Según explicaron los consejeros, este plan marco pretende preparar a la Administración autónoma para dar respuesta al incremento de las personas dependientes en los próximos años, ya que prevé que en el año 2011 haya en la región 29.000 personas entre 85 y 95 años.