El pleno de la Asamblea ha rechazado hoy, con los votos del PSOE y Podemos, la propuesta del PP y apoyada por Cs, que proponía una rebaja del IRPF en los cuatro primeros tramos de la escala autonómica, que habría supuesto un ahorro de 23 millones de euros para los extremeños.

El portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha explicado que esta reforma que afectaría al 90% de los contribuyentes, establecía el gravamen mínimo en el 9 por ciento y los siguientes en el 11,5 por ciento, 14,7 por ciento y 15,9 por ciento respectivamente.

Hernández Carrón ha vuelto a poner de manifiesto que los extremeños son los que soportan una mayor carga fiscal, pese a ser los que tienen la renta per capita más baja y ha recordado que su partido pidió a finales de 2017 una rebaja de impuestos, que vetó el Ejecutivo regional.

Ha señalado que el Estado da posibilidad a las regiones de actuar sobre el IRPF, una herramienta que ha sido utilizada ya por bastantes regiones, lo que pone de manifiesto la injusticia que sufren los trabajadores extremeños.

A modo de ejemplo, ha indicado que un trabajador extremeño del norte de Cáceres, con una renta media de 45.000 euros, paga por IRPF 473 euros más que un vecino de un municipio de Castilla y León, próximo al suyo.

El portavoz del PP, que también ha defendido los beneficios que las rebajas fiscales del Gobierno de Mariano Rajoy han tenido poara los extremeño, ha instado a "aprovechar el momento dulce de la economía" porque bajando los impuestos se genera más riqueza.

Sin embargo, el portavoz socialista, Jorge Amado, ha acusado el diputado del PP de mentir "de cabo a rabo" en su propuesta, ya que no es verdad que cuando gobernaron en Extremadura bajaran los impuestos, y les ha recordado el canon del agua y el céntimo sanitario.

"Es una iniciativa falsa y que profundiza en la desigualdad entre los ciudadanos de los diferentes territorios", ha señalado Amado, que ha mostrado la negativa de su partido porque ese ahorro de 23 millones que señala el PP supondría recortes en el gasto publico, "un desaguisado y desastre social" al que no van a ir.