Un simulacro de incendio en la Asamblea fue la anécdota que rodeó la jornada plenaria de la institución esta semana. Un pleno en el que se aprobó el proyecto de ley de creación de entidades públicas de la Junta, que contempla la puesta en marcha de cinco nuevas entidades cuyo el objetivo es optimizar los recursos de la Administración.

También el pleno fijó el asunto de la publicación de las balanzas fiscales en su orden del día. Anunciada por el Gobierno nacional, el presidente de la Junta, Guillermo Fenández Vara, consideró en su comparecencia ante el pleno que dicha medida "no cabe en la Constitución porque no tributan los territorios, sino las personas". La publicación de las balanzas fiscales, que ponen de manifiesto la cuantía económica que una comunidad autónoma aporta y recibe del Estado, es para el presidente regional y para el PP una medida que perjudica los intereses de los extremeños.

Durante la sesión parlamentaria se aprobó, por otra parte, la creación de una mesa de seguimiento de las personas que están en la lista de espera del servicio de ayuda a domicilio y una proposición no de ley que insta a la Junta a reducir la talla mínima exigida a las mujeres, en Extremadura, para el acceso al cuerpo de la policía local.