La promesa electoral del principal partido de la oposición de Portugal --el Partido Social Demócrata (PSD)-- de paralizar sine die la construcción de la línea del AVE hacia Extremadura ha provocado la rápida respuesta de los partidos extremeños.

Aunque desde Portugal se había planteado ya la posibilidad de aparcar este proyecto, el hecho de que el partido que en breve podría gobernar el país incluya en su programa electoral el compromiso de no acometer la línea de alta velocidad si vence en los comicios del 27 de septiembre preocupa en la comunidad donde ayer, tanto PSOE como PP, mostraron su confianza en que la postura del principal partido luso no afecte al AVE extremeño.

Confiado, y convencido, de que el nuevo Gobierno portugués que resulte de las elecciones cumplirá los compromisos adquiridos en la cumbre de Figueira da Foz respecto al tren de alta velocidad Madrid-Lisboa se mostró ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Recordó, no obstante, que el AVE Madrid Lisboa no fue un capricho de España ni de Extremadura, sino una decisión tomada en un cumbre internacional que afecta a España, Portugal y la Unión Europea, "que, no nos olvidemos, financia una parte". Ante lo cual, Vara insistió en mostrar su confianza en que un país como Portugal "no va a ir en contra de sus propios actos".

Y tras mostrar su respeto a las decisiones que puedan tener otros partidos, Vara advirtió que "aquí hay terceros implicados", e hizo constar que, en cualquier caso, "nosotros estamos construyendo nuestro AVE y lo vamos a seguir haciendo".

APOYO Desde el PP de Extremadura, su presidente, José Antonio Monago, se mostró ayer dispuesto a colaborar con la Junta para finalizar el tramo español del AVE, para que la línea de alta velocidad sea una realidad en Extremadura, con independencia de la oposición del Ejecutivo portugués si el PSD gana las próximas elecciones generales.

Mientras, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, señaló que si lo que puede perjudicar a los intereses de Extremadura con la paralización del proyecto del AVE en Portugal es la estación de mercancías, prevista en suelo portugués, para él tiene una fácil solución: "si no la van a hacer ellos, la hacemos nosotros, que era lo previsto, el AVE Madrid-Badajoz con estación de viajeros y de carga", defendió.

A su juicio, la decisión de la derecha portuguesa de suspender la tramitación del proyecto del AVE si gana las elecciones demuestra una "gran sensatez", porque --dijo-- "no se puede hacer una inversión como la que se pretende, sin tener ni siquiera hospitales". Pero opina, también, que ello no perjudica al proyecto extremeño, "porque Cataluña no tiene paso con el AVE a Francia y se lo han hecho", y además, añadió, que Portugal podrá retomar el proyecto y conectar los dos países por AVE "cuando tengan medios, como ya se hizo con la A-5", puso como ejemplo.

Las declaraciones de Celdrán no fueron bien acogidas por la Agrupación Local del PSOE de Badajoz, que las consideró "insensatas" e "irresponsables", porque "parece pasar por alto el acuerdo entre los gobiernos de los dos países, y que los acuerdos están para cumplirse", haciendo constar que "no fue un acuerdo entre partidos políticos, sino entre los dos países".

Y el PP, por su parte, exigió hablar de "certidumbres" y no de "posibles victorias electorales" en la polémica suscitada por la promesa electoral del PSD. Manuel Barroso, secretario del PP en la Asamblea, declaró que los populares están dispuestos a "ir de la mano" con la Junta para tratar de que el AVE se lleve a cabo con independencia de los resultados electorales en el país vecino; y reclamó que el tramo Madrid-Badajoz, "que tendría que estar en el 2010", se concluya cuanto antes. "Es competencia exclusiva de España, por lo que no se pueden poner más excusas".