Que José Antonio Monago, jefe de la oposición en Extremadura y senador en representación de la comunidad, dé explicaciones a la Asamblea de por qué no asistió al último pleno en el Senado y se fue de crucero por las islas griegas. Eso es lo que ayer le exigió la portavoz del PSOE extremeño y también senadora, Ascensión Murillo.

El PSOE, lejos de abandonar ´la presa´ y de acogerse a la actitud conciliadora del presidente de la Junta, que no quiso valorar los novillos de Monago y que lo defendió como "gran trabajador por Extremadura", ahora le pide que se someta a una especie de ´cuestión de confianza´, de examen de su conducta política desde la tribuna de oradores del Parlamento extremeño.

Murillo hurgó en la herida: no solo manifestó que la actitud del senador popular "denigra la vida política", al no respetar el acuerdo adoptado en marzo de hacer hábil el mes de julio, sino que dijo no entender, además, que el PP extremeño haya restado importancia al pleno de esta semana en el Senado, cuando se debatieron cuestiones como la cesión de tributos derivada del nuevo sistema de financiación autonómica, lo cual permitirá al gobierno extremeño subir el IRPF a las rentas más altas, o la ley que establece la prestación por desempleo para los autónomos. Murillo destacó las contradicciones en que había incurrido el PP: Teresa Angulo dijo que Monago estaba en el Senado, cuando iba en barco por las islas griegas; o Hernández Carrón señaló que tenía permiso del grupo parlamentario, cuando, según ´Público´, dicho grupo estudia sancionarlo.

El PP, por su parte, también salió ayer en defensa de su presidente. Juan Parejo, secretario de Organización justificó las vacaciones de Monago, rechazó que Murillo "trate de dar lecciones de cómo se trabaja y qué se merece Extremadura y qué no" y defendido la labor como senador de José Antonio Monago, "que ha intervenido más de 60 veces en el último año en el Parlamento extremeño y un total de 452 veces en el Senado".

Frente a estos datos, ha señalado las dos intervenciones en el Senado de María Ascensión Murillo, o las cero del también senador socialista Francisco Fuentes, ante lo que ha ironizado afirmando "esto es un ejemplo de trabajo para Extremadura y defender bien los intereses de los extremeños".