El Grupo Parlamentario Socialista rechazó ayer en el pleno de la Asamblea la solicitud del PP de paralizar el proyecto de construcción de un instituto en Valverde del Fresno por considerar los populares que obedece al interés "particular" de la consejera de Educación, natural de este municipio. Sin embargo, los socialistas recuerdan que su creación está prevista desde 1996.

El diputado popular César Díez Solís argumentó que la petición de su grupo es para atender las necesidades de la comarca, y está apoyada por 19 alcaldes, 16 asociaciones de padres y 3.500 firmas; y que incluso miembros del PSOE provincial de Cáceres se comprometieron con los vecinos de esta comarca a defender la construcción del instituto en Hoyos, "que sí es viable, aseguraría la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y se reducirían los tiempos de transporte escolar".

Por su parte, el diputado socialista Antonio Gómez Yuste indicó que "el PSOE no va a dejar nunca abandonado a Hoyos". Además, aclaró que cuando se decidió ampliar la red de centros, ni Eva Pérez era consejera de Educación ni su hermana alcaldesa de Valverde del Fresno.

Por otro lado, en la sesión se habló también de la TDT local. La vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, aseguró que el 30 de marzo estará al completo la cobertura de la TDT "con calidad" para todos los extremeños, mientras que el PP consideró que se han incumplido los plazos y compromisos.

Además, se aprobó una iniciativa del PSOE que insta a la Junta y a sus organismos autónomos a que, "desde la libertad, la autonomía de sus decisiones y la participación plural de sus órganos de decisión, continúe con las campañas de información y educación afectivo-sexual en beneficio de la juventud".

Otro de los acuerdos, este por unanimidad, fue la aprobación de una propuesta socialista para emplazar a la Junta a promover la celebración del bicentenario de la Constitución de las Cortés de Cádiz como reconocimiento al papel "fundamental" que la región jugó en el proceso y como homenaje a los 15 extremeños que fueron diputados en ellas.