La Junta de Extremadura concederá la Medalla de Oro, máxima distinción de la comunidad, al pueblo de Madrid por su "cívico y sereno" comportamiento tras los atentados del 11 de marzo. El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se reunió ayer con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para consultarle esta decisión, que el regidor madrileño aceptó "profundamente agradecido y emocionado", según informa Efe.

Ruiz-Gallardón se comprometió a acudir el próximo 7 de septiembre, con motivo de la celebración del Día de Extremadura, al Teatro Romano de Mérida a recoger la distinción junto a los portavoces de los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU). Ibarra anunció que la Junta aprobará la concesión de la Medalla a finales de julio, en una reunión del Consejo de Gobierno, que podría tener lugar el día 30 o 31.

Ibarra destacó que la voluntad de otorgar esta distinción supone un reconocimiento "a todos esos valores, a todos esos comportamientos, a todas esas actitudes que hicieron, por una parte, demostrar que estamos ante un gran pueblo, pero que al mismo tiempo sirvieron de bálsamo al resto de España".

"MADUREZ ENVIDIABLE" Consideró que el pueblo de Madrid tuvo un comportamiento de una "madurez envidiable" y demostró una solidaridad "digna de elogio", que hizo que el resto de España recibiera "una lección" que le "permitió afrontar esa jornada de dolor, miedo y terror con menos miedo y terror, aunque con dolor".

A su juicio, si el pueblo de Madrid hubiera sido "más asustadizo y hubiera salido corriendo" o no hubiera tenido un comportamiento "tan cívico, maduro y sereno" y, además, "no se hubiera lanzado a la calle en manifestación", en el resto del país "hubiera habido una situación mucho más complicada y temerosa".

El presidente extremeño aseguró que no había querido comentar con nadie su iniciativa hasta consultarla con el alcalde de Madrid, al que agradeció que haya aceptado "con gusto" la distinción, que también quiere que sirva de homenaje a las víctimas del atentado. Ruiz-Gallardón dijo estar convencido de que los ciudadanos de Madrid "van a valorar en su justa medida que Extremadura nos haya querido dar su máxima distinción".

El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, expresó ayer su "total acuerdo" con la concesión de la Medalla. "Me parece absolutamente merecida, por todo lo que han pasado los ciudadanos de Madrid y el ejemplo que han dado con la desgracia que aconteció".