Los actos vandálicos se están convirtiendo en un importante problema. Las asociaciones de vecinos de las principales ciudades extremeñas han pedido este verano más vigilancia policial para acabar con estas actividades. Por su parte, los concejales de Seguridad Ciudadana solicitan la colaboración de los vecinos para que se produzcan más denuncias, ya que es difícil pillar a los autores ´in fraganti´.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Plasencia ya reclamó en mayo una mayor atención a este problema.

En Mérida, el colectivo vecinal ha pedido también más presencia policial y medidas más eficaces contra el ruido y el vandalismo. En este sentido, el ayuntamiento emeritense creará una unidad especial de agentes de la policía local que irán vestidos de paisano para prevenir estos actos en la ciudad. Además acordó que se desplazarán en coches camuflados.

En Cáceres, el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Santos Parra, estima que la plantilla de la policía local necesita "de diez a quince agentes más". Santos Parra recalca que, aunque ya hay una dotación completa, el consistorio cacereño va a solicitar más efectivos.