El consejero de Agricultura, José Luis Quintana, advirtió hoy de que "en ningún caso, todo aquello que sea asegurable será indemnizable", por lo que únicamente se establecerán indemnizaciones por la sequía para los agricultores y ganaderos que hayan concertado seguros agrarios.

Quintana precisó que sólo se buscarán soluciones si los daños ocasionados no son asegurables y recalcó que la Junta "ya hizo sus deberes" cuando estableció seis millones de euros en los presupuestos para que los seguros agrarios fuesen lo menos costosos posibles para el sector.

Recalcó que los seguros agrarios están para mantener la renta agraria cuando no llueve o cuando hay alguna otra adversidad, por eso, añadió, que si la falta de lluvia persiste, las instituciones públicas ligarán sus esfuerzos a los agricultores y ganaderos que los hayan contratado. "Sería muy injusto que la sociedad extremeña o que los agricultores que han pagado sus seguros tuvieran que pagar la falta de previsión de unos pocos".

Por otro lado, el PP presentará hoy en el Congreso de los Diputados una Proposición no de ley para instar al Ministerio de Agricultura a que establezca ayudas económicas para los agricultores y ganaderos afectados por la sequía en Extremadura ante las elevadas pérdidas que se están registrando. La diputada por Badajoz María Pía Sánchez exigió al ministerio que reaccione "inmediatamente" y adopte las medidas necesarias.