Las últimas declaraciones del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre la petición de indulto a Rafael Vera suscitó ayer un rechazo unánime en la clase política a nivel nacional. Tras declarar que "el ministro de Justicia y el Gobierno pueden meterse el indulto donde les quepa", el titular de la cartera de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo no arrepentirse de sus palabras sobre una posible negativa al indulto del ex secretario de Estado de Seguridad, porque afirmó haber "cumplido" con su deber, pese a las críticas realizadas por el presidente extremeño, a quien mostró su respeto por ser un compañero "muy respetado".

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, también dijo que "respeta" pero no comparte las declaraciones de Ibarra. Los socialistas promotores de la medida de gracia seguirán sumando adhesiones a favor hasta que el Gobierno tome una decisión.

APOYOS DE GUERRA En apoyo de Ibarra salió ayer el exvicepresidente del Gobierno y diputado del PSOE por Sevilla, Alfonso Guerra, quien criticó que López Aguilar se pronuncie en contra de conceder el indulto "antes de estudiar el expediente" y aseguró que el presidente de la Junta "lleva razón" cuando defiende que el indulto "no hace falta" porque la propia sentencia "injusta" que condenó a Vera "reconoce que no hay pruebas para condenar".

Desde el PP, cuatro diputados en la Asamblea de Extremadura presentaron ayer un escrito en la Delegación del Gobierno en Badajoz, dirigido al ministro de Justicia, a quien solicitan que no indulte a Rafael Vera. Los firmantes señalan que el presidente de la Junta está haciendo un "flaco favor a la democracia" con sus declaraciones de los últimos días "para vergüenza de los extremeños".

Sobre este hecho, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, aseguró que las últimas apariciones de dirigentes del PP extremeño "de tres en tres", le recuerdan a los conocidos payasos "Gabi, Fofó y Miliki", "Milikito estará en casa o en otro despacho", añadió.

DIFERENCIAS Por su parte, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, aseguró que el "tono" de las declaraciones de Ibarra responden a "está descompuesto" desde que realizó las primeras afirmaciones sobre el indulto.

En el seno de los populares, el portavoz en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, aseveró que "parece" que se ha abierto una "guerra" en el seno del PSOE. Sobre las últimas afirmaciones del dirigente extremeño, Zaplana matizó: "Rodríguez Ibarra, lo peor que tiene ya es que nadie lo toma en serio y todo el mundo lo toma a chascarrillo".