La Asociación Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura contra el acuerdo suscrito por la Junta y los dos colegios de farmacéuticos regionales para potenciar la prescripción médica y la dispensación en las farmacias de medicamentos por principio activo en vez de por marca, más baratos para el enfermo.

En este sentido, la patronal de los laboratorios pide la suspensión o cese con carácter cautelar del acuerdo relativo a la dispensación, financiación y precio de venta al público de las especialidades farmacéuticas por principio activo en las recetas oficiales del Servicio Extremeño de Salud. De igual forma, Farmaindustria también ha presentado recursos ante los tribunales superiores de Andalucía y Madrid contra similares acuerdos, informa Efe.

El objetivo de los tres gobiernos regionales con el fomento de la dispensación de medicamentos por principio activo es tomar medidas destinadas a reducir el gasto público en farmacia. La patronal de los laboratorios asegura que este tipo de actuaciones son "cuestionables desde el punto de vista sanitario" y "enormemente perjudiciales" económicamente.

ACUERDOS NULOS

Farmaindustria advierte de que los acuerdos son "nulos de pleno derecho" y están "fuera del ámbito competencial" de las autonomías, que "invaden competencias propias del Gobierno central". Con medidas de este tipo, inciden los laboratorios, las comunidades "usurpan" la "capacidad soberana" del médico para prescribir el medicamento que considere oportuno.

El primer recurso fue presentado el pasado 19 de diciembre ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el segundo el 20 de diciembre ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, y el tercero el pasado día 31 ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.