La petrolera angloholandesa Shell aportará la tecnología que utilizará la refinería del Grupo Gallardo en Tierra de Barros, le suministrará petróleo y comercializará sus productos, aunque no entrará en el capital social de Refinería Balboa. Además, ayer mismo Refinería Balboa anunció la aprobación de una ampliación de capital de 50 millones de euros que deja una nueva distribución accionarial en la que el Grupo Gallardo controla el 47% del capital.

En una nota firmada por ambas empresas, Shell y Refinería Balboa anunciaron ayer que han establecido "un plan conjunto de cooperación" que se desarrollará tanto durante el proyecto de construcción de la planta como en la posterior actividad industrial y comercial de la refinería. El presidente de Shell España, Juan Ramas de Triana, explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que este acuerdo supone la ampliación del compromiso alcanzado en el mes de marzo, en el que se preveía que la petrolera realizaría el diseño básico de la planta.

LARGAS NEGOCIACIONES Así, las negociaciones han continuado desarrollándose durante los últimos dos meses y culminaron a mediados de la pasada semana. Sobre el uso del término "socio tecnológico" incluido en la nota de Shell y el Grupo Gallardo, Juan Ramas aclaró que podría aplicarse si se entiende como tal "al que aporta la tecnología", aunque en este caso Shell cobrará por la prestación de esos servicios tecnológicos y no entrará en el capital de la empresa.

En un primer momento Shell Global Solutions, una de las filiales de la petrolera angloholandesa, prestará asistencia técnica al Grupo Gallardo --socio mayoritario de la refinería-- en la fase de definición y diseño de la planta, que, además, incorporará tecnología de Shell en sus principales unidades de proceso.

Pero la colaboración de la petrolera en este proyecto irá más allá. Durante la construcción de la refinería y su posterior entrada en funcionamiento Shell Global Solutions asesorará al grupo extremeño. A través de otra de sus filiales, Shell Transport and Trading Company Ltd, la firma angloholandesa suministrará crudos de petróleo a la refinería y prestará servicios de comercialización de su producción.

PRIMERAS VALORACIONES Tras concretarse el acuerdo, el consejero delegado del Grupo Gallardo, Juan Sillero, se felicitó por "concertar una relación de negocios con un asociado que cuenta con la experiencia y los antecedentes de Shell".

Para Sillero, este acuerdo supone, además, "una garantía" para la comunidad autónoma, puesto que su funcionamiento será "de primera clase" tanto en términos de rendimiento económico como en lo referido a la "disciplina ambiental".

Por su parte, Wayne Hutchinson, vicepresidente de marketing de Shell Global Solutions, destacó que Refinería Balboa tendrá acceso a "tecnología punta para satisfacer las necesidades energéticas de España de forma sostenible".

Por otra parte, y tras la ampliación de capital de 50 millones de euros anunciada ayer por Refinería Balboa, el Grupo Gallardo controlará el 47% de las acciones de la empresa, lo que supone que el grupo jerezano amplía su participación en un 7% sobre lo previsto.

Sofiex mantiene su 20%, y lo mismo ocurre con Iberdrola (10%) y Caja Extremadura (3%). Mientras, BBVA tendrá un 10% al igual que Caja Madrid, cuando en un primer momento se anunció que sumarían el 27%.