La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, afirma que entre las prioridades de la Junta para esta campaña agraria figuran los regadíos, los seguros, el rejuvenecimiento y la innovación del sector, así como los incentivos a la agroindustria ya que es «un motor» de la región. En una entrevista concedida a Efe, la consejera explica que hay buenas perspectivas gracias a la labor de los profesionales y que espera que las condiciones meteorológicas sean favorables.

Según afirma, hay «datos importantes» en el último año, por ejemplo que Extremadura ha triplicado la media nacional en la venta de maquinaria agrícola (en tractores la subida es del 27%) y que el aseguramiento agrario ha aumentado un 12% tanto en el número de primas como en la superficie asegurada. García subraya la trascendencia de las pólizas para el campo y en este sentido menciona los daños causados por las tormentas en las Vegas del Guadiana en julio y la diferencia entre estar protegido o no.

También ha señalado que la Fundación Caja Badajoz recoge en su Anuario que la renta agraria se ha elevado un 5,2% en 2015. «Esto quiere decir que el sector agrario y el agroindustrial tiene mucha confianza en su propia fuerza, capacidad para producir, innovar y vender ya que accede a mercados internacionales en los que no se estaba», afirma.

Todo este progreso se debe, según García, a factores como que la Junta colabora con políticas de «seriedad, rigurosidad, transparencia y diálogo». En este sentido, la consejera ha señalado que la Junta «cumple sus compromisos» con medidas como destinar 170 millones en cinco años a ayudas agroambientales.