Para publicar artículos ya no es necesario ser periodista ni tener grandes estudios porque han llegado los blogs, diarios personales con los que expresarse en el ciberespacio es cosa de niños.

Los blogs o cuadernos bitácoras son páginas web personales que han dado a los ciudadanos extremeños la posibilidad de publicar historias, opinar y conversar con todos los cuidadanos del mundo. El blog permite que cada uno sea autor de su diario, creador de su pagina web o director de su propio periódico. Es un medio de comunicación que ha conseguido que el proceso de publicación en la web, hasta ahora reservado a personas con conocimientos informáticos, sea asequible para cualquier individuo. "Son una ventana al mundo desde la que poder comunicar y comunicarse de la forma más sencilla posible" señala la coordinadora del Plan de Alfabetización Tecnológica de la Junta de Extremadura.

Los 46 Nuevos Centros del Conocimiento con los que cuenta la región (NCC) ya conocen sus ventajas y durante los meses de julio y agosto están participando en el programa Diseña tu ruta , enmarcado dentro del proyecto Difusión de la videoconferencia, los blogs y radio en internet que consiste en dar a conocer a los vecinos de sus localidades el mundo a través de la red. Esta acción está siendo desarrollada por el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura y es un programa gratuito cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Vicepresidencia segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura y gestionada por la Asociación Regional de Universidades Populares de la región.

"Aunque el perfil de las personas a quien va dirigido el programa es en su mayoría a mujeres desempleadas de edades entre 35-45 años, todo aquel que lo desee puede participar" expresa Inés, coordinadora del Plan de Alfabetización Tecnológica y Sofware libre de la Junta de Extremadura .

El objetivo de los blogs

"El fenómeno de los blogs se engloba dentro de un proyecto que se puso en marcha a principios de año y uno de nuestros objetivos es que los extremeños se expresen entre ellos. En la página de NCC bitácora se encuentra la blogosfera extremeña, en la que están recogidos todos los blogs de la región y en la que se publica la vida diaria de cada centro de Nuevo Conocimiento" expresa Inés, además, "buscamos enlazar a través de esta herramienta a todos los ciudadanos de la comunidad de una forma cibernauta" señala la coordinadora.

Isabel María Panadero es un gran ejemplo de integración en las nuevas tecnologías, a sus cincuenta y seis años ha aprendido a manejarse en la red y ya posee su propio blog. "Estoy encantada con estos cursos porque me han enseñando a integrarme en el mundo que nos ha tocado vivir", explica Isabel, quien además añade que gracias a su blog animales y demás puede opininar sobre su pasión, "sobre todo me gusta hablar acerca del maltrato que muchas personas tienen hacia los perros",explica que le encanta tener un blog personal "porque me sirve no sólo para expresarme sino también para informarme porque las otras muchas personas que leen mi página siempre me aportan algo con sus comentarios". "Es una herramienta de expresión muy útil y sencilla y animo a todo el mundo a hacerse uno".

Hasta el 20 de junio se han impartido 47 talleres de blogs, en los que han participado 271 personas. El número final de blogs asciende a 266 y en total la blogosfera extremeña cuenta con 462 blogs, que se pueden observar en la página web: www.nccextremadura.org .