La crisis aprieta y cualquier dato positivo es utilizado para vislumbrar un panorama no tan negativo en tiempos difíciles. Es lo que hizo ayer la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, que destacó que las exportaciones extremeñas han crecido el último año un 18%, siendo la comunidad autónoma "con mayor dinamismo de su comercio exterior". El pasado año la Junta abrió oficinas comerciales en Brasil, México y Polonia, y destinó 600.000 euros en ayudas a la promoción exterior de las empresas extremeñas. A su vez, las importaciones han aumentado un 57%. Son datos referidos a los primeros diez meses del pasado año facilitados ayer a la hora de hacer balance de su departamento. Aguilar también recordó que Extremadura es la única comunidad autónoma en la que ha crecido el índice de producción industrial, y que que el PIB se ha situado en el 2,4%, 0,6 puntos por encima de la media.

A este respecto, señaló que hasta noviembre del 2008 se han constituido 1.544 sociedades mercantiles nuevas. Eso no debe hacer bajar la guardia en la gestión de la Junta para consolidar y fortalecer el sistema productivo y empresarial de la comunidad autónoma. Así, reiteró que la Junta concedió durante el 2008 casi 79 millones de euros en ayudas a través de las líneas de incentivos agroindustriales, industriales y regionales; y préstamos a las pequeñas y medianas empresas. Ello ha permitido, dijo, el mantenimiento de 3.693 empleos y la creación de 1.609.

Pese a esos buenos datos, la titular de Economía reconoció la situación de "gran dificultad" que viven los ciudadanos y el estado de "incertidumbre" de los empresarios por la actual situación de crisis económica. Pero, lo peor parece que aún no ha llegado, porque el 2009 "no se presenta bueno" para recuperar las maltrechas arcas de los ciudadanos extremeños.

ARRIMAR EL HOMBRO Sin embargo, está convencida de que "es el momento de arrimar el hombro todos para paliar la crisis", así como de seguir trabajando por el objetivo marcado por la Administración autonómica de "convertir a Extremadura en una comunidad moderna, competitiva y sostenible".

En relación a este asunto, Aguilar subrayó que el crecimiento de la economía extremeña va a poder realizar la transición hacia un modelo de crecimiento basado en la competitividad y la innovación empresarial, de manera más rápida y "dando más peso a los sectores energéticos, industriales y de servicios en la estructura productiva".