Extremadura es la región española con mayor actividad emprendedora y una de las que mejores tasas tiene a nivel internacional, ocupando el tercer puesto en el ránking europeo y el decimotercero en el mundial. A pesar de ello, en la región todavía hacen falta 20.000 empresarios más para alcanzar la media europea, que en la actualidad es de 70 por cada 1.000 habitantes.

Así lo afirmó ayer Ricardo Hernández Mogollón, catedrático de la Universidad de Extremadura (Uex) y coordinador de la Red de Equipos Regionales del Proyecto GEM España --un programa que estudia y analiza a nivel mundial la capacidad emprendedora y que en la región funciona desde hace tres años--, quien destacó el papel fundamental de la mujer en la creación de empresas en la región, tanto en su gestación como en la aportación de capital e incidió en que "falta músculo empresarial" en una comunidad "cuya mentalidad hay que cambiar".

Hernández Mogollón realizó estas declaraciones en el transcurso de la jornada económica La Extremadura emprendedora , organizada por EL PERIODICO EXTREMADURA en colaboración con Mercadona, Caja Extremadura y la Uex, y a la que asistieron 150 personas relacionadas con el ámbito universitario y la actividad empresarial.

ANALISIS DE EXPERTOS La iniciativa, desarrollada en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de Cáceres y dirigida por el propio Hernández Mogollón, sirvió para analizar las claves del presente y el futuro de los nuevos empresarios en Extremadura, para lo que contó con expertos como Guillermo Varela, coordinador operativo del Gabinete de Iniciativa Joven, José Manuel Bodión, subdirector de Caja Extremadura, Juan Carlos Díaz, director técnico del Proyecto GEM en Extremadura, Carlos Arce, consejero delegado de Arram Consultores, Raúl Rodríguez, director de Sicubo, y Victoria Postigo, agente de Desarrollo Local de Almaraz.

Asimismo, en la jornada participaron el decano de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo, José Antonio Pérez Rubio, el presidente del Consejo de Estudiantes de la citada facultad, José Angel Perulero, y el director de EL PERIODICO EXTREMADURA, Antonio Tinoco, quienes se encargaron de introducir las diferentes ponencias y debates.

Los últimos datos obtenidos por el Proyecto GEM destacan que en Extremadura se crean más empresas por oportunidad que por necesidad, señaló Hernández Mogollón, quien aseguró que el perfil del emprendedor extremeño es el de un hombre de 39 años, que trabaja a tiempo completo o parcial, cuyo nivel de renta es medio o me- dio-bajo y que crea su empresa orientada al consumidor y a los servicios comerciales.

En cuanto a la financiación, el catedrático indicó que tres de cada cuatro empresas se financian con capital propio. El 81,6% de ellas requiere menos de 30.000 euros y el 60% precisa menos de 20.000 euros.

El emprendedor obtiene principalmente los recursos de la inversión informal (familiares, amigos, vecinos...) y aquí es donde juega un papel fundamental la mujer, que aporta el 55% del capital necesario. La mujer extremeña se ha convertido así en la principal fuente inversión para los emprendedores.

Según las conclusiones del Proyecto GEM, el perfil de la inversora extremeña es el de una mujer de 41 años, trabajadora, con un bajo nivel de renta y que aporta una media de 8.800 euros para la futura empresa.

Pero la participación femenina no queda ahí. Curiosamente, por cada 100 nuevos empresarios en Extremadura hay 64 mujeres, una cifra que lleva a la región a ocupar el décimo puesto a nivel internacional.

Los ponentes coincidieron en señalar que todavía hay muchas cosas por hacer en la región y que en Extremadura se necesitan y se pueden crear empresas. Además, los extremeños tienen una alta percepción de las oportunidades y una aceptable motivación emprendedora, aseguraron durante la jornada.

En este sentido, el coordinador operativo del Gabinete de Iniciativa Joven subrayó la necesidad de poner en marcha puntos de encuentro en los que buscar nuevas fórmulas de trabajo e incidió en que el reto pasa por generar e impulsar el valor del riesgo, abriendo nuevos caminos o trabajando sobre los que ya existen, a fin de generar la base de lo que debe ser una sociedad basada en la innovación.

En definitiva, como indicó el director de EL PERIODICO, la iniciativa sirvió para conformar un escenario en el que dar "una oportunidad a que hable la Extremadura optimista".