La renta agraria creció un 11% el pasado año en Extremadura después de dos años continuados de descenso, ya que en el 2005 bajó el 8,5% y en el 2004 el 8,12%. Esto se produjo por el aumento, en un 7,48%, de la producción animal, --aunque la vegetal bajó un 3,7%--, y el aumento del 1% de las subvenciones al sector.

Estos datos se desprenden del informe La Agricultura y la Ganadería Extremeñas correspondiente al 2006 que edita Caja Badajoz, coordinado por el profesor de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura José Miguel Coleto.

El informe fue presentado por el presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, en un acto al que asistió el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.

Según el informe, el 2006 se caracterizó por ser un buen año climatológico, con lluvias oportunas en otoño y primavera, lo que se tradujo en una notable recuperación de la cosecha de los cereales de invierno, un 72% más que en el 2005, volviendo a los valores medios de la región. También se registró un gran cambio en cuanto a la distribución de cultivos, derivado del desacoplamiento parcial de las ayudas, como es la fuerte bajada de la superficie de trigo duro, un 58% menos, y su sustitución por cebada y avena.

El desacoplamiento de las ayudas introdujo el pasado año por primera vez el pago único, "y esto ha supuesto un reto para los agricultores, pero también para la Administración autonómica, que se ha desarrollado sin complicaciones", según Coleto.

Un total de 75.000 extremeños fueron beneficiarios del pago único y cobraron más de 294 millones de euros de subvención, que se suman a los 587 millones de subvenciones percibidas por el sector, un 1% más que en el 2005.

El desacoplamiento en legumbres como el garbanzo, un clásico en Extremadura, ha provocado su práctica desaparición, y el tomate para industria y el tabaco también han visto reducida su superficie, un 34,8% y un 19,5%, respectivamente.

El sector ganadero estuvo condicionado por una subida generalizada en los precios de todas las especies. El informe constata un descenso del 11,5% de los sacrificios de vacuno en los mataderos de la región (85.000 cabezas), así como que la crisis del ovino empieza a manifestarse a mediados del 2006 y continúa sin recuperarse en el 2007.

DIA DEL AHORRO La presentación del informe coincidió ayer con la celebración del Día Mundial del Ahorro, conmemoración a la que se sumó Caja Badajoz, según Sánchez Rojas, quien informó que a finales del 2006 las entidades financieras que operan en Extremadura tenían en depósito 14.355 millones de euros, mientras que los créditos concedidos ascendían a 18.548 millones de euros, superándose un año más en la región los depósitos a los créditos.